Proponen eliminar conciliación entre parejas donde existe violencia familiar

 

-Con Proyecto de Ley.

La presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, Ana María Solórzano, destacó la aprobación del proyecto de Ley 461 que propone eliminar la conciliación entre parejas donde exista violencia familiar, en todas las instancias del sistema de justicia, propuesta que fue aprobada por 86 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Desde un inicio de la discusión, Solórzano Flores manifestó su rotundo rechazo a este tipo de acuerdos y señaló que hay que poner fin a esta situación que vulnera derechos fundamentales. Dijo que la propuesta aprobada beneficia a las víctimas de violencia familiar, pues, con esta prohibición las víctimas evidenciarán la protección del Estado y Sociedad.

El Proyecto de Ley 461 propone modificar el artículo 170 del Código de Niños y Adolescentes, el artículo 7-A del Decreto Legislativo 1070, Ley de Conciliación, el artículo 7 de la Ley 27939, Ley que establece el procedimiento en casos de faltas y modifica los artículos 440, 441 y 444 del Código Penal, a fin de eliminar la conciliación en los procesos de violencia familiar.

Solórzano señaló que este no es tema de mujeres sino de violencia familiar, por lo que hablar de conciliación resulta injusto. Anotó que la propuesta contó con la opinión favorable de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Fiscalía de la Nación, que señala que existe sustento técnico para dejar sin efecto una práctica judicial inadecuada. (PC/DL)