•  “Para las Elecciones Regionales y Municipales 2018”, indica coordinador de ONPE Iquitos 

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, Robert Horna, advierte a las organizaciones políticas que la contratación de propaganda electoral con los medios de comunicación por parte de las organizaciones políticas, tienen sus limitaciones según el nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, aprobado mediante RJ-025-2018-JN.
“Para el caso de elecciones regionales o municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en las regiones del país pueden contratar propaganda electoral en radio y televisión desde el 8 de agosto hasta el 5 de octubre y solo se podrá hacer hasta un minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción.
Asimismo, solo se podrá contratar y difundir publicidad con fines electorales durante la campaña electoral, en radio y televisión, desde los 60 días hasta los dos días calendarios previos al acto electoral, de conformidad con lo señalado en el artículo 40 de la Ley.
En tal sentido, los medios de comunicación deberán tener en cuenta esta limitación para la suscripción de los contratos de publicidad. En este proceso, solo pueden contratar la propaganda el tesorero de la organización política y los candidatos o sus responsables de campaña.
La contratación de Propaganda Electoral con los medios de comunicación en Radio y Televisión deberá hacerse en igualdad de condiciones para todos las Organizaciones Políticas y Alianzas Electorales que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
En cuanto a las tarifas, la contratación debe realizarse en igualdad de condiciones y conforme a lo previsto por la Ley, por lo cual no se puede establecer precios superiores al promedio cobrado a privados por la publicidad comercial en los últimos dos años, en el mismo horario de difusión.
Del mismo modo, los medios de comunicación públicos y privados, a solicitud de la ONPE, informarán sobre los contratos y comprobantes de pago emitidos por propaganda con fines electorales”, informó Horna Rengifo.
(GL)