Pronto fiscal especializado se pronuncia sobre caso Yacu Kallpa ante el Poder Judicial

  • La embarcación que trasladaba una inmensa cantidad de madera ilegal desde Loreto a EEUU y México.
  • Investigan a más de 350 personas, entre empresarios, ex funcionarios y comuneros.
  • Uno de los casos más emblemáticos que investiga la fiscalía en materia ambiental.
  • Las investigaciones encubiertas de Global Witness desenmascaran a algunos de los exportadores más importantes involucrados en el escándalo maderero más grande del Perú, el barco Yacu Kallpa en su ruta desde la Amazonia hacia los Estados Unidos.

Las empresas involucradas en el escándalo Yacu Kallpa sabían o tenían razones para sospechar que sus exportaciones desde la Amazonía peruana eran ilegales, según las grabaciones encubiertas obtenidas por Global Witness.
DOCUMENTOS FALSIFICADOS.
La madera fue transportada desde la Amazonía en el Yacu Kallpa a finales de 2015, pero el barco fue después detenido en México, camino a los Estados Unidos. En última instancia, se encontró que más del 96% de la madera a bordo era ilegal. Los principales exportadores argumentaron que la madera contaba con la documentación adecuada, pero en el Perú, donde la corrupción en el gobierno regional está fuera de control, tales documentos a menudo se falsifican y se usan para lavar madera extraída ilegalmente.
Esto es lo que nuestras grabaciones encubiertas demuestran: que, a pesar de lo que afirmen públicamente, los exportadores son conscientes de que los documentos no garantizan el origen legal de la madera”, se lee en cuanto a la ruta de publicaciones que se han hecho al respecto.
Ayer se pudo entrevistar al fiscal especializado en materia ambiental Abog. Yusen Caraza Atoche, quien ha manifestado que máximo a fines de marzo ya debe estar haciendo su pronunciamiento ante el juzgado de investigación preparatoria, del principal caso de transporte de madera ilegal desde Loreto al extranjero y que se convirtió en todo un escándalo nacional, al descubrirse que casi el 96% de la madera estaba siendo llevada con documentación fraguada.
“Uno de los casos más emblemáticos que tiene esta fiscalía especializada en materia ambiental, es el de la embarcación Yacu Kallpa, que se encontraba en flagrante delito al zarpar llevando uno de los cargamentos más grandes de madera ilegal a nivel mundial.
En el año 2015 la fiscalía especializada intervino para evitar que se dé la partida de toda la madera ilegal que provenía de la selva peruana. Se procedió a realizar las investigaciones del caso desde la embarcación en Loreto hasta como se ha enviado la madera al extranjero, de cómo se había exportado.
Una parte iba a México y otra a Estados Unidos, ingresó a Tampico (México) donde se intervino. Se pudo iniciar la investigación a fin de poder llegar a establecer la ilegalidad de la madera. Se hizo la trazabilidad del delito. Y se pudo ver varios momentos.
En el Código Penal están debidamente especificados seis momentos que marcan los delitos. Se ve cómo ha ocurrido lo de la tala ilegal, cómo se aprovecha y lleva al extranjero dicha madera ilegal desde la selva peruana. Esos seis momentos establecidos en el Código Penal, en el caso Yacu Kallpa se cumplen.
Desde que se capta de lugares no autorizados, como se transporta con documentos fraguados, autorizaciones fraudulentas, guías y Poas fraudulentos, de cómo zarpan y llevan al extranjero la madera ilegal.
En la fiscalía de Maynas contamos con 36 carpetas fiscales voluminosas y por cada carpeta se tiene a 10 personas procesadas. En Loreto Nauta cuentan con 15 carpetas y dos en Alto Amazonas. Entonces en total son más de 50 carpetas fiscales, esto arrastra a muchas personas investigadas entre funcionarios públicos, empresarios, comuneros.
Se vencen los plazos y a fines de marzo el ministerio público debe estar pronunciándose ante el juez de investigación preparatoria, Bernuel Portocarrero, sobre el caso Yacu Kallpa, sustentando todo lo que habría ocurrido desde antes de intervenir el barco Yacu Kallpa, de quienes se encargaron de conseguir documentación falsa del cargamento ilegal para luego poder exportarlo.
Una vez escuchado nuestro pronunciamiento, el juez queda expedito para notificar para las audiencias correspondientes.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email