Pronóstico reservado

Los ríos Amazónicos están en su etapa de creciente y se vienen reportando situaciones de pérdidas principalmente en los cultivos de pan llevar, aunque parece que la alerta de una creciente igual o superior a la del año 2012, no podría finalmente configurarse. Hemos ingresado al mes de mayo y estamos a un paso de junio cuando se presenta la máxima creciente y luego empiezan a descender las aguas.
Se conoce el reporte de la zona de la provincia de Ucayali, pero si bien son situaciones preocupantes lo que afrontan las poblaciones, no se da la creciente en la magnitud pronosticada, porque tal como se comentó parecía que tendríamos problemas muchos mayores como consecuencia de la creciente de los ríos.
Si vemos el reporte de Contamana (Ucayali) se refieren a una emergencia de dos meses por 17 comunidades inundadas, esto por las intensas lluvias que cayeron por la zona. Y se habla de más de 2 mil personas afectadas, cerca de 500 damnificadas, así como unas 400 viviendas entre afectadas y colapsadas.
Eso por un lado, en el tema de cultivos se reporta 425.5 hectáreas de cultivos perdidos entre plátano y yuca, 21 vacunos y 11 porcinos perdidos y una posta médica afectada. Luego se informa también sobre afectaciones en las instituciones educativas de algunas comunidades. Esto si comparamos a lo sucedido el 2012 digamos que podría parecerse. Por lo menos en la provincia de Loreto Nauta, la situación de los niveles del río complicó mucho.
Entonces recordamos que en ese año no se había pronosticado respecto a una creciente fuera de lo normal, era como que sorprendió a todos. Pero, la etapa de la creciente de los ríos aún no ha concluido. Tenemos que estar atentos. Aunque es importante que se haya declarado una emergencia en el lado de la provincia de Ucayali, porque es una lectura de que en  el gobierno central hay una mayor sensibilización sobre el tema. No serán grandes las proporciones de lo afectado tanto material como en lo humano, pero para las poblaciones significa grandes pérdidas. Todo en su contexto.