ProNaturaleza entregó casi 500 hectáreas de reserva Allpahuayo-Mishana al Sernanp

-Objetivo es evitar la desaparición del hábitat de la «Perlita de Iquitos»

La Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) entregó ayer en calidad de donación, 485 hectáreas de tierras ubicadas dentro de la reserva nacional Allpahuayo-Mishana (RNAM), al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las tierras, agrupadas en 29 lotes, fueron adquiridas a propietarios privados por ProNaturaleza, y a partir de la fecha serán administradas y protegidas por el Sernanp.

La donación forma parte del proyecto «Conservación de los bosques de arena blanca en la reserva nacional Allpahuayo-Mishana», ejecutado por ProNaturaleza con el apoyo financiero de American Bird Conservancy (ABC), aseguró una fuente de la organización privada.

El objetivo es evitar la desaparición del hábitat de la «Perlita de Iquitos», ave emblemática de Loreto que habita exclusivamente en el interior de la reserva en los bosques de arena blanca que alberga varillas y chamizales.

Se estima que la población actual de la especie no supera los 100 ejemplares debido a la desaparición de los territorios donde habita como consecuencia de la deforestación en la zona.

Los predios adquiridos están ubicados entre los sectores de Nueva Esperanza y Llanchama, y tienen una extensión de 485.23 hectáreas.

En la ceremonia participaron el jefe de la Sernanp, Luis Alfaro Lozano, y el director ejecutivo de ProNaturaleza, Martín Alcalde Pineda.

La reserva Allpahuayo-Mishana está ubicada en la provincia de Maynas, en Loreto, y cuenta con una superficie superior a las 58,000 hectáreas. Fue creada en 2004 con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad y del ambiente en su territorio, así como para favorecer el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. (GLP)