PRONAA invertirá 500 millones de soles en compra de alimentos

En el presente año

Un total de 500 millones de nuevos soles prevé invertir este año el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para adquirir los alimentos que consumen alrededor de 4 millones de beneficiarios, se informó hoy.

La directora del referido programa, Paola Bustamante Suárez, sostuvo que se espera, además de esa inversión, un crédito suplementario de 250 millones de soles, y dijo que la transparencia en la adquisición de los productos es prioridad en su gestión.

Explicó que recientemente aumentó el número de beneficiarios incorporando a los escolares con edades comprendidas entre 4 y 12 años de 18 escuelas públicas de la zona de frontera del Putumayo.

También se aumentará otra ración de alimentos para 362,913 escolares, los más pobres del país, pues se ubican en los 278 distritos que tienen más de 50% de pobreza extrema. En este caso, explicó, recibirán desayuno y almuerzo con parte del crédito suplementario.

En otro momento, anunció que en los próximos días se destruirán públicamente 923 toneladas de anchoveta declaradas no aptas para el consumo humano, gracias a la vigilancia sanitaria del Instituto Tecnológico Pesquero. “Estamos coordinando con el Ministerio de la Producción y el Ministerio Público para precisar los aspectos legales”.

Dijo que en el marco del proceso de control de calidad para evitar la mala calidad de los productos, se está informando a los proveedores, a escala nacional, que no presenten en sus expedientes documentación falsa porque el Pronaa hará controles posteriores.

“Si se encuentra que ganaron con documentación inexacta o falsa, serán denunciados penalmente”, anotó.

Manifestó que ahora el Pronaa tiene 29 jefes zonales que son gerentes públicos seleccionados por méritos, lo cual dará confianza en la gestión.

Consultada sobre si los alcaldes apoyan el trabajo del Pronaa, dijo que en estos momentos no cumplen ninguna función que facilite el trabajo, aunque la asociación y la coordinación con ellos es clave.

“Por ejemplo, por primera vez el Pronaa llega al Putumayo. La relación con el alcalde permite que la municipalidad de esa zona verifique la distribución de los alimentos que enviamos a los escolares”, refirió

Comments are closed.