Promueven pesca responsable en zona loretana donde se registró muerte de delfines rosados

Con el fin de promover la pesca lícita y responsable, la dirección regional de la Producción de Loreto desarrolla talleres de capacitación para las autoridades y la población de la localidad de Bagazán, en el distrito de Sapuena, donde en abril pasado se reportó la muerte de entre diez a 15 delfines rosados.

César Correa, titular de la entidad, indicó que los especialistas que imparten las charlas informativas pertenecen al sector Educación, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (Acobia) y la dependencia que él dirige.

El mensaje dirigido a los pescadores y a la población hará hincapié en la necesidad de preservar los recursos hidrobiológicos de los ríos, así como la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente, indicó.

Mientras que a las autoridades se les exhortará a fiscalizar de manera más efectiva las faenas de pesca en la zona, con el fin de evitar la explotación irracional de los recursos.

Los especialistas, que iniciaron la jornada el miércoles 12, orientan a los pescadores sobre el uso adecuado de redes y la prohibición de sustancias químicas, las cuales generan daños irreparables en los ríos.

«Siempre estamos sensibilizando sobre estos temas, pero se quiere enfatizar más estos aspectos para que no se vuelvan a repetir hechos lamentables como el ocurrido en Bazagán; sin embargo, a las autoridades locales también les corresponde por ley tomar cartas en el asunto», dijo al señalar que los integrantes de Acobia sensibilizarán a la población con obras de teatro.

Correa manifestó que está a la espera de los resultados de la evaluación desarrollada por un grupo de especialistas que investiga la muerte de delfines rosados en el lago Bagazán, en la provincia loretana de Requena.

En esta labor están inmersos profesionales del Instituto de Investigación para la Amazonía Peruana (IIAP), Acobia, dirección regional de la Producción y otras entidades.

Recordó que según la versión de los comuneros, serían entre diez y 15 los delfines rosados que aparecieron muertos. El incidente se habría registrado el 27 de abril.

No obstante, los especialistas que viajaron a la zona lograron divisar los cadáveres de tres a cuatro ejemplares, a los cuales se les tomó muestras para determinar la verdadera causa de su muerte.

«Tengo entendido que ya se ha informado a la Fiscalía sobre las pruebas tomadas, las cuales están en procesamiento y estamos a la espera de los resultados», anotó.

El funcionario indicó que tienen algunas hipótesis sobre las causas de la muerte de los cetáceos. La primera supone que pescadores artesanales les habrían suministrado veneno, debido a que los delfines comen grandes cantidades de pescado.

Otra refiere que los ejemplares habrían muerto por ahogamiento tras ser alcanzados por las mallas arrojadas por pescadores. (GLP/Agencias)