Promueven lucha contra el estigma y la discriminación

Mediante una metodología de educación de pares, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, viene desplegando esfuerzos para promover la lucha contra el estigma y discriminación asociados al VIH y SIDA en nuestro país.

En este proceso también participan el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA – ONUSIDA así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, se supo que esta propuesta busca también promover la reducción del estigma y discriminación relacionados al VIH, la orientación sexual, identidad sexual e identidad de género y propiciar actitudes positivas frente a personas que viven con y son afectadas por el VIH.

«Para ello, una de las actividades consideradas ha sido el diseño de un programa de formación para educadores de pares cuya herramienta es un módulo que permitirá fortalecer a los adolescentes y jóvenes educadores de pares para que puedan desarrollar actividades de sensibilización y educación en prevención del VIH y SIDA», explicaron.

Este módulo será diseñado tomando en cuenta los aportes de organizaciones que han trabajado el tema de estigma y discriminación relacionados con el VIH y SIDA, especialmente las que han tenido en consideración la diversidad sexual, a partir de un diagnóstico de experiencias exitosas y mapeo de recursos para contribuir a mejorar y potencializar las iniciativas de las organizaciones juveniles.

Esta propuesta busca la articulación interinstitucional para lograr mayor impacto en los resultados y la sostenibilidad del proyecto. (MIP)