Promueven la conservación del Delfín Colorado

– Ministerio del Ambiente y la empresa Petrex

– Firmará convenio para la preservación en sus zonas de trabajo

– RNPS apoyará con profesionales y técnicos

Un importante convenio se estaría firmando en los próximos días entre la empresa de perforación petrolera PETREX y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, cuyo objetivo es la preservación del Delfín Colorado.

Delfin colorado
Delfin colorado

Según el Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha determinado que para este año el tema a nivel mundial será «La Biodiversidad: Conectando con la naturaleza». La mayoría de la gente aprecia la belleza de la naturaleza, pero es alarmante la escasa conciencia de lo que es la biodiversidad, la gravedad de los peligros que corren y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad..

Para lograr las metas de la preservación de la biodiversidad se plantea un modelo de «cogestión» entre el Estado, representado por la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la empresa perforadora de pozos petroleros PETREX; siendo las justificaciones sobre el diseño del Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Acuáticos en la Amazonía Peruana (PACMAP), sus justificaciones sobre la necesidad de diseñar e implementar el proyecto , así como el importante apoyo de la empresa privada para lograr el objetivo  teniendo como base los siguiente:

º El deficiente conocimiento científico sobre la situación actual  de los mamíferos acuáticos de la región.

º La necesidad de identificar los problemas de conservación más críticos e inmediatos, y ayudar a prevenir la extinción de especies y/o poblaciones de mamíferos acuáticos.

º La necesidad de iniciar y de continuar los estudios sobre biología, ecología y dinámica poblacional de los mamíferos acuáticos en la región, como base para su conservación.

º La necesidad de formular o mejorar las legislaciones nacionales que tiene que ver con la conservación de los mamíferos acuáticos en la región.

También es importante el convenio para el ecoturismo que será una herramienta útil para la conservación de los delfines colorados, es decir esta forma de turismo podría ser un ingreso alternativo para los pescadores y las comunidades ribereñas, podría ayudar a promover la protección de delfines del río, mostrando que su valor económico es mucho mayor estando vivos que muertos, podría apoyar a la protección de delfines brindando información básica sobre su vida y su biología,  canalizando la investigación sobre delfines en la Amazonía peruana; asimismo, podría dotarnos de información necesaria sobre el status de las población de estos cetáceos y las amenazas para su supervivencia, datos necesarios para el delineamiento de cualquier estrategia de administración. (WGN)