Promueven entrega voluntaria de armas de fuego, municiones, granadas de guerra y explosivos

  • Por 90 días a fin combatir la inseguridad ciudadana.Foto armas 1 Foto armas 2

Es lo que destaca el Decreto Legislativo N° 1227, mediante el cual el gobierno peruano ha dictado medidas para regular la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones, granadas de guerra y explosivos, por 90 días a fin combatir la inseguridad ciudadana.
Durante los últimos años, en las ciudades más importantes del Perú, se ha venido incrementando el uso de armas de fuego y de explosivos para la comisión de los Delitos Contra el Patrimonio – Extorsión y Robo Agravado, entre otros; modalidades empleadas por organizaciones y bandas criminales, que les permite infundir miedo en sus víctimas y potenciales víctimas, con la finalidad de facilitar y concretar sus objetivos delincuenciales.
Sobre este tema, el INEI mediante estadísticas respecto al uso de armas de fuego, señala: que la población de 15 a más años víctima de un delito, fue 35.9% en el 2013 y 30.5% en el 2014. Por su parte la población víctima de un hecho delictivo con arma de fuego, el 7% en el 2013 y el 8.7% en el 2014.
El objeto principal del DL No.1227, claramente exhorta a entregar voluntariamente a toda persona natural o jurídica que posea sin autorización armas de fuego, municiones, granadas de guerra y explosivos, sean estos de uso civil o militar, ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil – SUCAMEC, Comisarías y demás dependencias de la Policía Nacional del Perú.
Del mismo modo, señala que toda persona podrá gozar del anonimato a su solicitud; recibir copia del Acta de Entrega Voluntaria; contar con el apoyo de PNP (UDEX); y Condonación administrativa ante la SUCAMEC de las eventuales deudas, que podrían registrar.
Con la participación de la población en su conjunto y el apoyo de las entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales quienes deben formular y ejecutar campañas preventivas, disuasivas y de concientización para la capacitación, difusión y control de la reducción del comercio ilegal de armas de fuego de uso civil, armas de fuego de uso militar, armas de fuego artesanales, municiones, granadas de guerra y explosivos, se tendrá mayores resultados.
En tanto, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, ejecutará acciones orientadas a establecer un estricto sistema de control que permitan el arqueo correspondiente e impidan que armas de fuego de uso militar y policial, municiones, explosivos, artefactos explosivos y artefactos que empleen elementos químicos, terminen siendo parte del comercio ilegal o la tenencia ilegal de armas y explosivos, regulando los procedimientos para su almacenamiento, el entrenamiento, acciones de armas y disposición final, en un plazo reglamentario.
Se espera que la población tome conciencia del objetivo común, con la finalidad de contribuir a la Seguridad Ciudadana.
(C. Ampuero)