Programan pago de equipos exonerados de proceso por emergencia de dengue con saldo del SIS 2010

Remiten cuadro desagregado de prestaciones tarifarias a pagarse con dinero del SIS.

– Cuerpo Médico le da 30 días a presidente regional para que se pronuncie sobre pedido de destitución

– SIS contaba con 697 mil soles como saldo el 2010, luego de pago de equipos aún queda un saldo pendiente de distribución de 396 mil soles.

– Mientras que director ejecutivo del hospital dice que no tienen presupuesto para insumos del área de Odontología.

Como es de conocimiento público, hace tiempo se dio a conocer cómo el hospital regional adquirirá equipos médicos en el marco de la exoneración por desabastecimiento inminente que se dio para afrontar la epidemia del dengue. Equipos recientemente licitados cuando hace tiempo que pasó la emergencia del dengue y sobre todo equipos observados, pues se adquirirán con el saldo del presupuesto del SIS (697 mil 773 nuevos soles) que quedaron del año 2010.

Remiten cuadro desagregado de prestaciones tarifarias a pagarse con dinero del SIS.
Remiten cuadro desagregado de prestaciones tarifarias a pagarse con dinero del SIS.

 

¿Por qué no lo utilizaron en compra de medicinas para farmacia donde siempre hay quejas por la falta de las mismas? ¿O en insumos para el consultorio de Odontología donde acuden padres y niños de escasos recursos a curarse los dientes? Causa extrañeza, mucho más al leer las declaraciones del doctor Martín Casapía, en el diario «Pro & Contra» indicando que en Odontología sólo hacen limpieza bucal debido a que el hospital no tiene dinero, que es precario y no puede adquirir material especial porque es caro.

 

Ahora resulta que de ese dinero (SIS) tomarán la mitad para pagar los equipos médicos, los mismos que debieron ser adquiridos durante el tiempo de vigencia de la exoneración y de la epidemia del dengue, pues para ello fueron exonerados -como ya se publicó en anterior oportunidad-. Debieron ser pagados con el presupuesto que el gobierno nacional había destinado exclusivamente para atender esa emergencia.

 

Hoy a través del oficio 156, enviado (30 de junio) al administrador del hospital por el Dr. Luis Arteaga, director de la oficina de Seguros del nosocomio, se aprecia cómo él programa el pago de esos equipos con el saldo que quedó del presupuesto del año pasado del SIS. Lo hace basándose en el oficio 344 del 14 de junio que no está dirigido a él, sino al director administrativo, donde le remite el cuadro de distribución por componentes para ser ejecutados en el calendario de diciembre 2010.

 

Quedando un saldo pendiente de distribuir de ese calendario de 396 mil 173.74 nuevos soles. ¿El SIS sirve para adquirir equipos, pero no para comprar insumos que aliviarían los dolores de los pacientes de escasos recursos que ahí acuden, como un intenso dolor de muela o pinzas y tijeras nuevas para las operaciones, para que no se prolonguen las mismas, como dijo el Dr. Vela Meléndez?

 

Las preguntas que se hacen muchos son: ¿En base a qué documento el director del Sis decide pagar la irregular compra de esos equipos con el saldo del presupuesto del Sis? ¿Acaso no sabe el director del Sis que con su decisión se estaría configurando la comisión del delito de malversación de fondos, agravado por ser para la atención de un programa asistencial y que así viene afectando el servicio o la función encomendada? ¿En qué se utilizará el saldo pendiente de 396 mil soles del presupuesto SIS, que el mismo director menciona en oficio? ¿Qué dirán ahora las altas autoridades de la región?