Programación neurolingüística para convertirse en un líder proactivo

Aunque la programación neurolingüística ha venido a tomar fuerza en los últimos años, no es una ciencia nueva. Lo que sí es cierto, es que las herramientas de esta rama de la psicología se usan en diversos ámbitos, uno de los cuales ha sido el laboral. Conoce aquí cuáles son las técnicas de PNL que pueden usarse para conseguir liderazgo profesional proactivo. 

La programación neurolingüística en el ámbito laboral

Uno de los aspectos que rodean a las relaciones interpersonales y que se beneficia de la programación neurolingüística es la comunicación. Gracias a las herramientas de este tipo de programación sistemática es posible mejorar la forma cómo se transmite el mensaje. De esta manera, aportar las instrucciones adecuadas, evitando la pérdida de tiempo. 

Con la programación neurolingüística es posible establecer mejores relaciones. Por ejemplo, un Practicante de PNL puede llegar a convertirse en un verdadero experto en comunicación no verbal. De esta manera, será posible hacer mejores conexiones interpersonales, con cualquier clase de persona. 

Una vez que se logran usar al máximo potencial las técnicas de esta programación, se podrán: 

  • Resolver los malentendidos en las relaciones con otras personas. 
  • Desarrollar cualidades que permitan crear empatía con los demás. 
  • Lograr un estado máximo de autoestima. 
  • Manifestar prudencia al momento de tomar decisiones. 
  • Detectar patrones que puedan afectar las relaciones, y modificarlos. 

Estas competencias reflejadas en el ámbito laboral, permiten crear un ambiente de trabajo más cómodo y flexible. Algunas de las herramientas de este programa que pueden usarse con el fin de convertirse en un líder potencial laboral son: 

Acompasamiento

Esta técnica de comunicación verbal y no verbal se basa en la igualación de los movimientos corporales de la otra persona. Se trata de adaptarse a posturas, movimientos, ritmos, gesticulaciones, logrando cierta armonía con el otro. ¿Qué persigue esta técnica? El resultado de esta herramienta permite que se pueda crear de manera rápida, un fenómeno llamado rapport. 

Rapport

Con esta herramienta es posible crear mayor confianza en el grupo de trabajo. Se contrapone al enfrentamiento, por cuanto las medidas para lograrlo se basan en la aplicación de palabras y acciones que puedan acoplase con las del otro. 

Escuchar de manera activa

La programación neurolingüística abandera la escucha activa como medio para lograr mejores comunicaciones en el trabajo. Esta herramienta permite dar y recibir el mensaje de la conversación de mejor manera, pues se da en el momento adecuado y con las características pertinentes. 

¿Cómo pueden usarse estas técnicas?

La forma como nos expresamos tiene un impacto en nosotros y en los demás. Aunque el mensaje que transmitimos es importante, mucho más significativo es la manera cómo se provee el mismo. 

En el ámbito laboral, se genera mayor confianza en el equipo cuando se habla en un idioma que pueden entenderse. Y no se trata de transmitir el mensaje en español a quienes hablan español. Se refiere más bien, a lograr un entendimiento mayor en el otro, a través de la correcta expresión del mensaje. 

En el trabajo, se maneja mucho la negociación y usar la programación neurolingüística puede proveer mayor éxito en la empresa. Por ejemplo, hablando de escucha activa, hay que tener presente al menos estas estrategias básicas: 

Hacer silencio

Es importante permitir que la otra persona se exprese de manera libre, para crear un clima de confianza que te permita convertirte en un líder laboral potencial. Negociar bien implica escuchar más que hablar. 

Elaborar preguntas abiertas

Una vez que escuchas, puedes expresar preguntas para saber qué necesita el grupo de trabajo. Hacer preguntas que permiten libre expresión, permite que se aclare la información que necesitas, y es importante no interrumpir. 

Repite si es necesario

La repetición es importante para lograr una mayor compresión. Al repetir lo que tu interlocutor ha dicho, puedes hacer la verificación del mensaje, con el fin de suprimir dudas y crear un ambiente comunicacional más limpio. 

En el ámbito laboral, la programación neurolingüística permite que se pueda aprender mejor, y gestionar las relaciones de manera óptima. Esta disciplina además permite que se puedan adoptar habilidades prácticas que faciliten el cambio y aporten mejores resultados al proceso laboral. Con el uso de las herramientas de esta programación, es posible convertirse en un verdadero líder empresarial.