«Programa social ‘Chau Cuica’ es ejemplo para el Perú y Latinoamérica

-Investigadores de la Universidad McGill de Canadá:

-OPS celebrará próxima reunión en Iquitos para asimilar esta experiencia Gorel Chau

En importante reunión de trabajo realizada ayer en la sede del Gobierno Regional de Loreto, la Dra. Theresa Gyorkos, investigadora del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de la Universidad McGill de Canadá, refriéndose al programa social «Chau Cuica» afirmó  que es el primer programa masivo y único que ha evaluado la Organización Panamericana de la Salud/OPS y cuyos resultados deben servir de ejemplo para el Perú y Latinoamérica: «Por ello este organismo ha considerado tener su próxima reunión en Iquitos para asimilar esta experiencia», manifestó la investigadora.

Estas afirmaciones fueron recibidas con beneplácito por el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, quien estuvo acompañado del gerente regional de Desarrollo Social y del director regional de Salud de Loreto, quien tuvo a su cargo la exposición del programa, así como los miembros de los equipos de salud y educación que trabajan en la implementación del exitoso programa de desparasitación. La Universidad McGill desde el año pasado viene monitoreando la implementación de este programa, según explicó la Mg. Brittany Blouin, coordinadora de estudio de la División de Epidemiología Clínica de esa casa superior de estudios, demostrando con cifras contundentes los resultados positivos logrados en las provincias de la región que monitorearon con el apoyo de la ONG «Selva Amazónica».

Por su parte, el presidente regional indicó que el programa tiene asegurada su continuidad y felicitó a los equipos de trabajo de salud y educación

Por su parte, la autoridad regional, reconfortado por la evaluación de tan prestigiosa casa de estudios superiores y la OPS, reiteró su compromiso de darle sostenibilidad al programa social «Chau Cuica» que nació gracias al apoyo de la ONG «Operación Bendición» que donó las primeras 350 mil pastillas masticables que luego se convirtieron en un millón 350 mil para las tres campañas. «Este programa va a continuar y vamos a lograr la sostenibilidad del mismo, aun en el caso que dejen de llegar los donativos, pues estamos invirtiendo en la salud de nuestros niños y jóvenes para lograr  superar problemas como la anemia, la desnutrición infantil, la deserción escolar, bajo rendimiento en comprensión lectora y matemáticas», precisó.

Asimismo, hizo pública su felicitación al equipo de trabajo de salud, como base de la distribución, y al de educación por su empeño en cumplir las metas que superan el 85% a nivel regional. «Lamentablemente hay directores que por política se niegan a repartir las pastillas desparasitarías y estamos evaluando denunciarlos por atentar contra la salud de los niños», puntualizó. Al finalizar la reunión, visiblemente reconfortado por el reconocimiento internacional a las estrategias de salud, el presidente entregó presentes recordatorios a los ilustres visitantes, quienes posaron con los polos del programa «Chau Cuica» para las cámaras de los periodistas presentes en el acto.