El programa de difusión y capacitación del Saka Saka (hoja de yuca) y Aceite Rojo de Palma (Moambe) en nuestra región, viene siendo promovido por grandes profesionales de nuestro entorno, así como especialistas pertenecientes a Suecia, quienes desde hace 14 años vienen incentivando en hogares donde la economía no es favorable, el valor nutricional que tiene este producto tan frecuente en nuestra zona.
Como se recuerda, el 29 de agosto del 2000 el coronel cascos azules, Stig Von Bayer, fundó y creó el programa alternativo alimentario con alto valor nutritivo para el consumo humano, fue en el año 2005 que por unanimidad en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, le aprobaron la tesis del guisado de la hoja de yuca y la crema de palma, documento que por cierto se encuentra a disposición de los interesados en la biblioteca de la Facultad de Industrias Alimentarias, desde el año 2005; los promotores están coordinando con la UNAP acerca del programa para el consumo humano, por lo que siempre están mejorando cada vez más la presentación y calidad del producto alimenticio para todas las etapas sociales  en la región Loreto.
Ahora, en el 2014, el coordinador Stig Von Bayer en coordinación con la Municipalidad de San Juan Bautista, relanzaron este programa, eso fue en el marco de las pasadas fiestas de San Juan, organizando en el kilómetro 70 de la carretera Iquitos – Nauta, donde se encuentra ubicado el caserío «Nuevo San Juan», una feria de degustación con potajes de nuestra selva.
El Saka saka, así como moambe, acompañan la preparación de las comidas y cuenta con una serie de bondades nutricionales que ayudan a luchar contra la extrema pobreza. Esta iniciativa siempre es bien promovida por médicos especialistas como Arturo Ferrel Ortega, Jorge Laván y Gregorio Heredia de ESSALUD, el odontólogo Jorge Sirlopu del Hospital Iquitos y los ingenieros Carlos García Mere y Jorge Rivas, quienes dieron el soporte técnico y científico. (MIPR)