Programa protocolar por el “Día del Juez” en la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Con izamiento, misa y sesión solemneFOTO ceremonia juez
En horas de la mañana de ayer se desarrolló el programa protocolar por la celebración del “Día del Juez” en la Corte Superior de Justicia de Loreto, con la presencia de las autoridades regionales, provinciales, así como los magistrados y servidores judiciales, quienes con gran emoción siguieron cada una de las actividades.
A las 8 de la mañana se cumplió con el Izamiento del Pabellón Nacional en el Patio de Honor de la sede central, luego todos se dirigieron a la celebración del Acto Litúrgico en la Iglesia San Agustín y al promediar las 10 de la mañana se realizó la Sesión Solemne por tan significativa fecha en el auditorio central de la CSJLO.
Luego de entonar el Himno Nacional del Perú y el Himno del Poder Judicial, el discurso y presentación de la Revista Institucional de la Corte de Loreto, estuvo a cargo del presidente Dr. Wilbert Mercado Arbieto. En tanto que el Discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. Sergio Antonio Del Águila Salinas, juez titular del Segundo Juzgado Civil de Maynas. Momento en que se entonó el Himno de la Región Loreto y se presentó el Brindis de Honor.
En su discurso, el Dr. Mercado Arbieto expresó que la Corte Superior de Justicia de Loreto, “bajo el objetivo de la búsqueda de la eficiencia y eficacia, viene desarrollando acciones a nivel externo e interno. En el ámbito externo retomamos las relaciones de coordinación con los jueces de Leticia – Colombia y Tabatinga – Brasil, con quienes intercambiamos experiencias sobre la justicia intercultural, donde se plantean problemas que afronta la judicatura como es el pago en especies de las obligaciones alimenticias. En sí el respeto a los derechos fundamentales como límite a la autonomía jurisdiccional de los pueblos indígenas.
El modelo de justicia colombiano se sustenta como primer eslabón en el pleno respeto de la Constitución Política del Estado, el activismo judicial de sus jueces posibilita que sea la jurisprudencia la que desarrolle derechos constitucionales, en contraposición de lo que ocurre en nuestro país, donde la tendencia es más positiva, tenemos normas de desarrollo constitucional.
Uno de los problemas en una gestión, es la centralización de la gestión en la sede de Corte, no tenemos una visión descentralista, no nos interesan los Juzgados de provincias, por baja carga procesal o falta de exigencia de la población. La visita a la provincia de Datem del Marañón, nos muestra ausencia de energía eléctrica para la población y para las instituciones del Estado, lo cual afecta la productividad y las condiciones de vida de la población. El Poder Judicial estará poniendo en funcionamiento su módulo de justicia construido con su propio grupo electrógeno, mientras que se concretice la instalación de un sistema eléctrico para toda la población.
La justicia intercultural es y debe ser una política sostenida en la Corte Superior de Justicia de Loreto, para ello viene desarrollando dos actividades orientadas a esta finalidad, primero la construcción de la matriz FODA, luego desarrollar los protocolos de actuación, actividad que se viene desarrollando con EUROSOCIAL con participación del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Comunidades Indígenas.
Una segunda actividad desarrollada con el Vicariato, IDELE, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, con el auspicio académico de la UCP es el II Diplomado en justicia intercultural, donde los temas de estudio son consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, propiedad de los recursos naturales, tortura y malos tratos. El interés de los participantes jueces, fiscales y peritos antropólogos ayuda a tener una visión global de los temas tratados.
Por el lado social, la Corte Superior de Justicia de Loreto, por el Día del Padre, tuvo la grata presencia de la joven cantante loretana Lita Pezo, quien deleitó a los trabajadores con sus canciones de buena interpretación, en gratitud a este gesto, la Corte otorgó un diploma de reconocimiento. No faltó el homenaje a los jóvenes vienen recibiendo tratamiento educativo, psicológico en el SOA entidad que tiene por objeto brindar un servicio de recuperación para el menor con su familia, ellos cantaron la canción de Piero “Viejo mi querido viejo”, recibiendo el aplauso de la concurrencia.
El programa de recuperación de la jornada no trabajada por la huelga se viene dándose bajo el objetivo de lograr mayor productividad, porque queremos ser una de las mejores Cortes del país. En ese objetivo el pueblo debe acompañarnos, sin dejar de lado la publicación presentada por la ODECMA del libro “Ética y lucha contra la Corrupción”. (D.López)

2 comentarios en “Programa protocolar por el “Día del Juez” en la Corte Superior de Justicia de Loreto

  1. Mercado Arbietro un titere miserable, que solo obedece a Yvan Vasquez; que verguenza para los jueces y abogados probos.

  2. Día de los jueces??????? será día de los ladrones y corruptos de jueces, así que le soltaron a Iván Vasquez Valera? con toda la colusión que cometió, osea todo fue una gran mentira?

Los comentarios están cerrados.