Programa promovido por MVCS y OTASS limpiará 35 kilómetros de redes de desagüe

  • Gran expectativa despierta en Iquitos arribo de “Operación Alcantarillado”

 

Gran expectativa despertó en la población el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado” en Iquitos, ceremonia en la que también participaron el gerente general de la EPS Sedaloreto, Juan Carlos Noriega Flores y el alcalde de la provincia de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, así como representantes de las municipalidades distritales de Belén, San Juan Bautista, SUNASS, PNP y dirigentes vecinales.
Los vecinos, sobre todo de los sectores considerados críticos, fueron los más entusiastas con el trabajo que realizan los técnicos de este programa, promovido por el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), pues son ellos los que resultan perjudicados por los colapsos y atoros que se registran en el sistema de alcantarillado.
Inmediatamente después de la ceremonia de presentación, el hidrojet de última generación y la cisterna de la EPS, iniciaron las labores de limpieza preventiva de los colectores y buzones, a fin de evitar los aniegos que se forman en sectores como Iquitos, Punchana, Belén, San Juan Bautista, considerando que en esta ciudad “Operación Alcantarillado” descolmatará 35 kilómetros de redes de desagüe.
“Este Programa llega a Iquitos para disminuir los atoros y aniegos que ponen en riesgo la salud pública, pero a la vez para que la población tome conciencia y actúe con mayor responsabilidad, y evidencie un cambio en su actitud y comportamiento frente a la valoración de este servicio”, señaló el gerente de Sedaloreto.
Noriega agradeció el apoyo constante del alcalde de Maynas que se ha convertido, dijo, “en un articulador y un socio estratégico para llevar adelante los acuerdos en pro de mejorar los servicios de cara a la población, sobre todo, en lo que se refiere a las disposiciones finales del relleno sanitario”.
A su turno, Francisco Sanjurjo, alcalde provincial, dijo sentirse alegre porque OTASS ha hecho posible la limpieza del alcantarillado. “Han pasado muchas gestiones y nunca se vio algo similar en nuestra ciudad, a los vecinos quiero indicarles que tenemos que cuidar las redes de desagües. Gracias a la unión con OTASS y los demás municipios, se están logrando mejoras en los servicios de saneamiento, y este inicio es clave para elevar el nivel de vida de la población, a la que le digo que los sumideros, los sifones, las cunetas y los buzones no son basureros”, anotó

53 ciudades ya atendidas en 19 departamentos
Cabe resaltar que “Operación Alcantarillado” tiene, además, el propósito de crear conciencia entre las autoridades regionales y locales, sobre la importancia de contar con planes de contingencia para minimizar los impactos de cualquier fenómeno natural.
Este programa ya atendió a 53 ciudades del país y 13,290 buzones a lo largo de 19 departamentos. Hoy en día, continúa recorriendo las regiones hasta cumplir la meta de descolmatar más de 1,400 Km de redes de desagüe de todo el país.