Programa PAÍS prevé atender a 9,000 pobladores indígenas con buques tópicos

  • Buques tópicos zarparon ayer por los ríos Tigre, Yavarí y Ucayali

El Programa PAÍS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) prevé atender en noviembre a alrededor de 9,000 pobladores de comunidades indígenas ubicadas en las riberas de los ríos Tigre, Yavarí y Ucayali, en la región Loreto.
Según el Programa PAÍS, la jornada de atención se brindará a través de los buques tópicos de la Marina de Guerra del Perú: Corrientes, Curacay y Pastaza que partieron ayer miércoles con rumbo a las poblaciones rurales.
En su primera travesía de 24 días, la intervención del buque tópico Corrientes atenderá 19 comunidades en la cuenca del río Tigre, estimando la atención de 3,310 habitantes en los diversos servicios que se ofrecerá a través de los programas sociales del Midis y otras entidades gubernamentales.
Por su parte, el buque tópico Curaray, que también navegará por un espacio de 24 días, recorrerá 18 comunidades indígenas ubicadas en la cuenca del río Ucayali, y prevé la asistencia de una población total de 4,123 habitantes.
Se anunció que el buque tópico Pastaza zapará este viernes 3 de noviembre con rumbo a la cuenca del río Yavarí, en una travesía que durará 21 días, donde beneficiará a 19 comunidades y tiene estimado la atención de 1,910 habitantes.
En total, estas embarcaciones brindarán asistencia aproximadamente a 9,343 habitantes de diversas comunidades y centros poblados de las cuencas de los ríos Tigre, Yavarí y Ucayali en diversos servicios promovidos por la Dirección de Salud de Loreto que contará con especialidades como medicina interna, obstetricia, odontología, triaje, laboratorio, además de farmacia y enfermería; el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), Reniec, Banco de la Nación, entre otros.
El Programa País precisó que la participación de los buques tópicos surge ante la necesidad y demanda de las poblaciones por recibir los servicios del Estado; por lo que para el presente año, se han programado dos recorridos a bordo de los buques tópicos que recorrerán las cuencas de los ríos Tigre, Yavarí y Ucayali, durante los meses de noviembre y diciembre.
El Programa Nacional País tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil.
La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(Gonzalo López)

Comments are closed.