Programa de Formación Profesional en Educación Inicial EIB dirigido a docentes sin título profesional pedagógico y promotores educativos comunitarios

La formación docente EIB no se detiene. El Área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)-Formabiap del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (IESPP Loreto) desarrollará el próximo 30 de julio la Segunda fase presencial del IX semestre académico de la Formación profesional en educación inicial EIB.
Este IX semestre tiene dos fases: presencial y a distancia, y cada una de éstas se desarrolla en distintos momentos del semestre. La etapa presencial 1 fue del 5 al 17 de febrero y la segunda etapa se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto. La fase a distancia se realizó del 19 de marzo al 20 de julio.
En esta fase presencial participarán las 30 docentes kichwa, quienes se están formando como profesionales en la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, con competencias para desarrollar procesos pedagógicos adecuados para el nivel inicial y pertinentes para las realidades culturales, lingüísticas y ecológicas de las comunidades del pueblo indígena Kichwa del río Napo.
La formación les ofrece herramientas para el desarrollo de procesos pedagógicos a partir de las actividades productivas de las comunidades, como la pesca, caza, recolección y la agricultura; convirtiéndolas en espacios de aprendizaje significativos y útiles para los niños y niñas, aprovechando la sabiduría de los abuelos y abuelas, quienes participan en los procesos formativos, haciendo de la escuela una institución que ofrece una educación para la vida.
Asimismo, se capacitan en el manejo de estrategias metodológicas para la enseñanza de lenguas en educación inicial de acuerdo al escenario lingüístico de las comunidades donde trabajan. Es así que 14 docentes tienen el reto de revitalizar la lengua kichwa con enfoque de lengua de herencia, porque las generaciones de niños y jóvenes de estas comunidades no la hablan, y 16 docentes enseñan el kichwa como lengua materna con el fin de mantenerla viva y desarrollarla a través de su uso en la escuela y en todos los espacios de socialización. Por ello, además de apropiarse de metodologías, las docentes tienen el reto de mejorar sus competencias comunicativas en kichwa y castellano.
Finalmente, la Segunda fase presencial está orientada a consolidar la formación académica y pedagógica de las docentes participantes de acuerdo a lo establecido en el Plan curricular del Programa de Formación Profesional que ejecuta el IESPP Loreto en convenio con el Ministerio de Educación.