Programa de acción social PIAS “Río Napo” inicia actividades 2015

programa PIASAyer martes a las 10 de la mañana en emotiva Ceremonia realizada en la Estación Naval Capitán de Corbeta “Manuel Clavero Muga”, zarpó la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS BAP “RÍO NAPO” rumbo a la cuenca del Río Napo, con la finalidad de efectuar una acción social multisectorial de gran envergadura.
La ceremonia fue desarrollada con la asistencia del señor Dr. Pedro Portocarrero Nogueira, vicepresidente del gobierno regional de Loreto, el señor Fernando Bolaños Galdós, viceministro del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el señor vicealmirante Javier Gaviola Tejada, Comandante General de Operaciones de la Amazonía.
La ceremonia contó además con la participación del señor Ingeniero Luis Ramos Chong, gerente regional de Desarrollo Social del gobierno regional de Loreto, el señor Dr. Carlos Coral González, director regional de Salud de Loreto, el señor Juan Wong Ruiz, Jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil RENIEC, el señor profesor Javier Yglesias Sánchez, director regional de Educación de Loreto; así como, los representantes del Banco de la Nación y la Comisión Nacional por una vida sin Drogas, DEVIDA.
En sus palabras, el Comandante General de Operaciones de la Amazonía destacó la labor que efectúa todo el personal participante en esta acción social multisectorial, la cual llevará la presencia del Estado a diversos poblados alejados de la Región Loreto.
Explicó además, que durante los 45 días de navegación que demandará esta acción social, visitarán 25 comunidades que beneficiará a algo más de 20,000 pobladores, brindándoles atención médica, telemedicina,  odontológica, ginecológica, orientación psicológica, vacunación, charlas de planificación familiar y entrega de medicinas, gracias a coordinaciones efectuadas por la dirección regional de Salud de Loreto, la inscripción de partidas y entrega de Documento de Identidad Nacional, DNI, brindadas por la RENIEC; y los programas de apoyo social como Pensión 65, Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, el retiro de dinero y transacciones monetarias estará a cargo del Banco de la Nación, incorporación de nuevos pacientes a cargo del Seguro Integral de Salud S.I.S. y la participación de la Comisión Nacional por una vida sin Drogas, DEVIDA.
En este proyecto de gran magnitud que mejora la calidad de vida de las comunidades más alejadas de la amazonia y que se caracteriza por su articulación multisectorial y en diferentes niveles Nacional, Regional y Local, por primera vez se incorporan tanto el programa aprendiendo y ayudando II, como el Centro de Emergencia Mujer, CEM, a cargo del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como, el Programa Nacional de BECA 18- PRONABEC. (MTI)