Programa BIOINFO del IIAP gana concurso internacional

– Es para construcción de sistema de información sobre recursos hídricos de la cuenca amazónica equipo bioinfo iiap
Desde la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en Brasilia, se informó que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, ganó el concurso para la construcción del Sistema Integrado de Información (SII) para el proyecto «Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos en la cuenca del Amazonas», considerando la variabilidad y el cambio climático.
El anuncio se hizo a través de voceros del Fondo Mundial para el Ambiente – GEF/ Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, quienes financian el proyecto. Este sistema de información permitirá estudiar, conocer, analizar y tomar decisiones sobre el aprovechamiento, biodiversidad y la calidad de agua de los ríos de la cuenca amazónica a lo largo en los 8 países miembros de la OTCA (Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam y Guyana). Para ello se harán diversos estudios por más de un centenar de investigadores de diversas nacionalidades ubicados en una infinidad de ríos tributarios del Amazonas. Este sistema permitirá acceso a información desde la web y a través de celulares y tabletas.
Este sistema de información forma parte de la estrategia de trabajo que viene realizando el Programa de Investigación BIOINFO del IIAP, que incluye una serie de proyectos relacionados al uso de las TIC aplicados a los ecosistemas y recursos acuáticos, cuerpos de agua y ríos amazónicos. Ya se ha logrado la implementación del Sistema de Información del Agua de la Amazonía peruana (www.siaguaama- zonica.org.pe); asimismo, se está iniciando la instalación y validación de un sistema de automatización de la piscicultura basado en sensores (en convenio de INICTEL UNI) y se viene formulando proyectos de monitoreo de calidad de agua en los ríos a través de sensores y robots acuáticos.
Esta propuesta ganadora fue elaborada por el programa BIOINFO, por el equipo liderado por el Dr. Luis Campos Baca (Director de BIOINFO), Ing. Isaac Ocampo Yahuarcani (formulador y líder del equipo de desarrollo), Ing. Indira Rondona (desarrolladora), Ing. José Sanjurjo (especialista SIG), Rodolfo Cárdenas Vigo (desarrollador) y Gabriela Del Águila (especialista en monitoreo).
Es importante indicar que no es la primera vez que el IIAP asume retos de este tipo, pues en años anteriores también desarrolló el Metabuscador AGRORED – www.agroredperu.org/ (plataforma especializada en agricultura que integra más de 30 instituciones peruanas), la Plataforma de información de biodiversidad de la Comunidad Andina, la Plataforma Nacional de Biodiversidad de la Región Amazónica de Perú que actualmente es administrada por el Ministerio del Ambiente. (MIPR)