Profesor Jorge Iván Rengifo García se denomina Promoción de Colegio Micaela Bastidas

  • Merecido reconocimiento a prestigiado docente y combativo ex dirigente popular

Durante las difíciles épocas de la dictadura militar que gobernó nuestro país, con los presidentes de facto Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, se hizo notable la combatividad, honestidad y capacidad de convocatoria de buenos dirigentes magisteriales que aún son recordados con merecido respeto . En la mente y el corazón de la generación de esas épocas permanecen las jornadas de luchas por lograr los derechos de los maestros. Los jóvenes, que no fueron testigos de esas luchas conocen algo de eso, porque sus padres les han transmitido ese accionar que, por su por su trascendencia, tiene que figurar en la historia de nuestra ciudad.
El profesor Jorge Iván Rengifo García, es uno de esos recordados dirigentes sindicales. Por eso, el respeto de quienes lo conocemos hace que lo recordemos como una de las figuras luchadoras no solamente en favor de sus colegas docentes, sino también de la gente necesitada de un terreno para construir su casa propia, porque en esas épocas habían unos cuantos ciudadanos que se habían apropiado de extensas zonas que no eran revertidas ni urbanizadas a pesar de las peticiones que hacían los dirigentes de las entonces barriadas, para que quienes vivían en condición de “agregados” pudieran acceder al “sueño de la casa propia”.
Uno de esos personajes, conocidos como luchadores sociales, combatiendo contra la dictadura militar y las autoridades designadas a dedo, se esforzaron y combatieron a riesgo incluso de su propia vida iniciando entonces la ocupación de esas tierras, dando vida a lo que hoy conocemos como pueblos jóvenes y asentamientos humanos, haciendo realidad el viejo anhelo del terreno para luego ser reconocidos como propietarios por las autoridades con derecho a la construcción de sus viviendas. Ese logro eterno, de por vida se lo deben, entre otros, al maestro, profesor y amigo Jorge Iván Rengifo García.
Él por estas concepciones idealistas de luchar por los demás, fue perseguido por razón de sus ideas, habiendo llegado a ser encarcelado acá en el Penal San Jacinto de Guayabamba (6m), en la cárcel Pública del Callao y Escuela de la Policía Republicana (5 meses), en el temible penal El Sepa-Ucayali, río Urubamba (9 meses). Seguridad del Estado en Av. España-Lima (1 semana), además de los calabozos de todas las comisarías de Iquitos. Nada lo amilanaba: primero mis vecinos sin terreno, luego mi familia, pensaba el joven y corajudo dirigentes magisterial y vecinal
Este ciudadano honesto. ejemplar docente, deportista, emprendedor y combativo siguió con su ejemplo de humildad y sencillez cuando por voluntad popular, mediante voto del vecindario, en elecciones democráticas tuvo el honor primero de ser regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas cuando elegimos como alcalde al Dr Luis Armando Lozano Lozano del Partido Acción Popular y luego miembro de la Asamblea Regional de Loreto que reemplazó temporalmente al Gobierno Regional, entonces ganó la elección como máxima autoridad regional el ciudadano Gilberto Alván Acosta, de Acción Popular.
Finalmente en su dilatada y ejemplar carrera pública fue designado por méritos propios Director Regional de Educación de Loreto, en el que se desempeñó como eficiencia y de manera democrática, haciendo justicia a muchos docentes que por años anhelaban ser merecedores, por su formación, de un puesto en el magisterio regional habiendo sufrido postergación injusta por parte de sus propios colegas dirigentes magisteriales. Lo que más se recuerda de él en su paso por al DREL es que no hizo uso ni abuso de su cargo, incluso no utilizaba ni la movilidad ni los bienes de dicha dependencia para su provecho personal.
Por esta y otras razones es que los docentes, padres de familia de los alumnos del quinto año de secundaria del Colegio Micaela Bastidas, decidieron denominar a la promoción que egresa el mes de diciembre con el nombre de tan recordado docente: JORGE IVÁN RENGIFO GARCÍA, quien además es fundador, junto a otra distinguida luchadora, Bertha Núñez, del mismo pueblo Micaela Bastidas y del referido colegio, siendo su primer director, por lo que está íntimamente ligado al crecimiento, desarrollo y modernización de dicho plantel que en sus inicios funcionaba en un precario local construido con material rústico de la zona y que gracias a gestiones subsiguientes de otros directores, hoy cuenta con un moderno y bien equipado local. Felicitaciones maestro. (LELP)

Un comentario sobre “Profesor Jorge Iván Rengifo García se denomina Promoción de Colegio Micaela Bastidas

  1. Excelente y justiciera publicación; soy hermano de Jorge Iván y no sería ni sensato, ni elegante publicar una opinión sobre el tema pero, si puedo permitirme primero, agradecer y felicitar a los padres de familia, a los alumnos que decidieron perennizarlo con su nombre, decisión que tiene mucho significado para su familia toda; igualmente, al señor periodista que, en un acto, estrictamente personal y haciendo justicia con él en vida, decidió publicar un reseña de lo sucedido y de su vida, ajustándose totalmente a la realidad de los hechos, acontecidos en el transcurso de la vida de JORGE IVÁN RENGIFO GARCIA; su esposa, sus hijos, sus nietos y bisnietos, sus hermanos, sobrinos y toda la familia saludamos y agrademos al señor Periodista y a la Dirección del Diario la Región de la ciudad de Iquitos, por permitir, tan justa publicación…

Los comentarios están cerrados.