Profesor de la Unap gana concurso internacional de investigación en Brasil

  • Durante el XXVI Congreso Brasilero de Ciencia y Tecnología de Alimentos

 

El docente de la Facultad de Industrias Alimentarias, adscrito al Departamento de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), magíster en ciencias, Ricardo Abel del Castillo Torres, quien es actualmente estudiante de Ph.D. en la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Campinas-São Paulo, Brasil, formó parte del equipo de científicos ganadores del XXVI Congreso Brasilero de Ciencia y Tecnología de Alimentos-2018, con la investigación de dominada “Efectos del ciclo de presurización/despresurización de CO2 sobre la adsorción de aceite de semillas de achiote durante el proceso de extracción de fluido supercrítico con reciclaje”.
El comité científico del XXVI Congreso Brasilero de Ciencia y Tecnología de Alimentos conformado por los más destacados profesores investigadores y funcionarios de los principales organismos de fomento e investigación del Brasil, aprobó aproximadamente 1200 trabajos para ser presentados en el congreso en las modalidades de posters electrónicos y presentación oral.
Para la presentación oral fueron 30 trabajos clasificados, dentro de los cuales el trabajo “Efectos del ciclo de presurización/despresurización de CO2 sobre la adsorción de aceite de semillas de achiote durante el proceso de extracción de fluido supercrítico con reciclaje”, resultó ganador del Premio Leopold Hartman, en la categoría “Aceites y grasas”, siendo merecedor al 1er Lugar entre los trabajos presentados durante el XXVI CBCTA-2018, realizado del 13 al 16 del mes pasado en el Hangar Centro de Convenciones de la Amazonía en Belém do Pará-Brasil.
El profesor Ricardo Abel del Castillo Torres explicó que la investigación que realizó junto a sus colegas profesionales brasileros, es un proceso eficiente para extraer los compuestos alimenticios a partir de materiales vegetales debería exigir el uso de un volumen reducido de disolvente de extracción para obtener un producto final libre de disolvente y que reduzca tanto el tiempo de procesamiento como los costos de producción. Lograr nuevos procesos eficientes, representa en algunos casos, modificar, reconfigurar o renovar los elementos que forman parte de una unidad de procesamiento. El objetivo de este trabajo es verificar los efectos del ciclo de presurización/despresurización de CO2 en la adsorción de aceite de semillas de achiote (Bixa orellana L.) durante el proceso de extracción de fluido supercrítico con reciclaje.
La influencia del ciclo de presurización/despresurización de CO2 (presurización/extracción estática /despresurización) realizada antes del paso de extracción dinámica se estudió para determinar si esta estrategia tiene algún efecto en la adsorción del aceite de semillas de achiote. Una columna de adsorción de 0.65 L fue colocada al lado de los separadores como parte del sistema de reciclaje. Este trabajo destacó que unidades de extracción con sistema de reciclaje aumenta el rendimiento de extracción en un 117.61% en comparación con procesos de extracción sin reciclaje y sin la influencia del ciclo de presurización/despresurización de CO2.
De esta forma, este estudio surge como una propuesta con grandes posibilidades de éxito para aplicación a escala industrial, ya que es posible obtener diferentes productos alimenticios a partir de una única materia prima dentro de línea de producción. Por ejemplo, a través de esta unidad de producción, es posible obtener extractos con altas concentraciones de compuestos antioxidantes y anticancerígenos, enriquecer alimentos con pequeñas fracciones de estos compuestos y lo que mejora el atractivo de producción es la alta economía (80%) que genera en cuanto al uso del solvente que a su vez no contamina al alimento.
Los demás integrantes del grupo de investigadores ganadores son: Diego Tresinari dos Santos, Dr. Investigador de Unicamp, Campinas-São Paulo, Brasil; y María Ángela de Almeida Meireles, Profesor Dr. de la Unicamp, Campinas-São Paulo, Brasil.