Profesor César Coral se inscribió como candidato para secretario del Sute Maynas

Participará en las elecciones del sábado 17 de diciembre

  • Paralelo a esta elección, se anuncia otros comicios un día después.

cesar-coral-inscribiendoseA poco de finalizar el año, el sector Educación se encuentra dividido por dos elecciones paralelas para elegir al secretario general del Sute Maynas.

Por un lado, en el colegio Meneleo Meza López se inscribían algunas listas para participar en los comicios del sábado 17 de octubre; y por otro lado, en el mismo local del Sute hacían lo propio para las elecciones del domingo 18 de diciembre. Es decir, habrá dos procesos eleccionarios para un mismo fin.

Lo cierto es que una de las listas que se inscribió para las elecciones del sábado 17  está encabezada por el profesor César Coral García, quien se refirió a lo que viene sucediendo en la actualidad en cuanto a este espinoso tema.

“El nuevo secretario general del Sute Loreto, el compañero Jim Dávila, el compañero Alex Ricopa y quien te habla, estuvimos en Lima el sábado 19 de noviembre. Ahí nos reunimos con los dirigentes nacionales del Sutep, Alfredo Velásquez y dos más, para abordar la problemática de la instancia provincial del Sute Maynas.

Allí se acordó que el Sutep nacional intervendrá esa base provincial y que el comité electoral elegido en la convención del Sute Maynas del 20 y 21 de octubre queda desactivado y todo proceso de convocatoria queda nulo porque había aprobado un reglamento al caballazo y porque está muy parcializado, ya que integrantes del comité electoral elegidos en la convención son juez y parte a la vez; es decir, que hacen propaganda por la lista inscrita.

El otro acuerdo es que el comité electoral elegido transitorio y el nuevo comité electoral que preside la maestra Edith Ramírez Valles, suspendía sus funciones para que el Sutep nacional realice una nueva asamblea que estaba prevista para el lunes 05 de diciembre; sin embargo, los dirigentes no vinieron.

El compañero Jim Dávila sabe de este acuerdo porque estuvo con nosotros; sin embargo, a estas alturas desconoce el acuerdo nacional indicando que el 18 son las elecciones. Eso nos llama la atención porque el dirigente regional tiene que resolver el problema y no lo está haciendo.

Es por esa razón que el comité electoral se reactivó nuevamente y ahora las elecciones serán el sábado 17 de diciembre en el colegio Meneleo Meza López porque lo del 18 carece de transparencia y honestidad”, indicó César Coral.

El ex secretario del Sute Maynas pretende volver a asumir ese cargo y se inscribió por el Frente Unidad y Renovación Magisterial. Su lista está compuesta por 14 miembros: Sergio Ríos Sánchez, Henry Ramos Ocampo, Juan Manuel Villanueva Ramírez, Omar Quintana Casimiro, Jesús Celeste Montes Pizango, Lita Ojanama Upiachihua, José Luis Rodríguez Siguas, Cristina Montalván R., Julia Nelly Rodríguez Pérez, José Romero Salinas, William Capurro B., Elva Fasanando Tananta, Henry Zambrano Guevara y Javier Rodríguez Chávez. (Gonzalo López)