Profesionales de reconocida trayectoria integran Consejo Consultivo del 5º Encuentro Nacional de Cultura

  • Destacan Christian Bendayán, Paco Bardales, Gabriela Vildósola, Luis Campos, entre otros.

Como ya se viene informando, la 5ª edición del Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) se realizará este año en la ciudad de Iquitos, del 3 al 5 de agosto. El ENC es un evento impulsado por la sociedad civil organizada que reúne a gestores, organizaciones e instituciones culturales interesadas en el impulso de políticas culturales para el desarrollo del país.
Desde el 2011, en ediciones realizadas tanto en Lima como en Cusco, el ENC se ha posicionado como una plataforma ciudadana de alcance nacional para la reflexión en torno a las políticas públicas vinculadas al sector cultural. Cada edición anterior ha reunido a más de 800 personas, incluyendo a representantes de instituciones públicas, gobiernos locales y regionales, así como a profesionales de diversos campos interesados en contribuir al debate y la reflexión en torno a la relación entre cultura y desarrollo humano.
“Este año el ENC inaugura una nueva fase. La 5ta edición del ENC buscará contribuir a un proceso que se inició en el 2015 y que ha incluido la realización de un Programa Descentralizado de Pre/Encuentros en 16 regiones del Perú, impulsado por más de 85 organizaciones culturales independientes. Los Pre/Encuentros fueron reuniones locales para el diálogo y la propuesta ciudadana orientada a la construcción colectiva de una Agenda de Incidencia Compartida. Esta Agenda servirá para dar impulso a políticas culturales más relevantes a los diversos contextos locales y regionales de nuestro país, orientadas además a dimensiones que incluyen la lucha contra la exclusión, la reducción de la violencia, el disfrute y aprovechamiento del espacio público, la lucha contra la discriminación y la defensa y apropiación social del patrimonio cultural, por nombrar tan solo algunos de los ejes de trabajo propuestos”, refiere Irina Yanovich, presidenta del Comité organizador.
Indica que la elección de Iquitos como nueva sede del ENC responde a los resultados de una Convocatoria para Sede que vio en la propuesta presentada por el Grupo de Trabajo conformado por las organizaciones Arteria Cultural, Estamos en la Calle y Arte Crecer -el mismo que ahora funcionará como Comité Organizador del evento- una oportunidad importante para volcar la atención de este proyecto ciudadano hacia la región Amazónica y más específicamente hacia la región de Loreto y la ciudad de Iquitos.
“Es importante mencionar que además de las Sesiones de Construcción para debatir cada uno de los 19 capítulos de la Agenda y de espacios para el fortalecimiento de aspectos claves de la misma, se ofrecerán talleres para fortalecer las capacidades de trabajo colectivo desde las organizaciones culturales interesadas en sumarse al proyecto, así como mesas redondas a cargo de especialistas y espacios para el diálogo entre autoridades -locales, regionales y nacionales- y la sociedad civil”.
Además, la 5ª edición del ENC marcará el nacimiento oficial de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), una articulación nacional conformada por más de 80 organizaciones culturales que estará a cargo de velar por el impulso de este proceso en los siguientes años.
En esta oportunidad y considerando este emocionante contexto, el Comité Consultivo del 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) que se realizará en Iquitos, está conformado por: Francisco Bardales, Alberto Chirif, Christian Bendayán, Martín Reátegui, Gabriela Vildósola, Alejandra Schindler, Luis Gonzáles-Polar, Luis Campos Baca.
“El Comité Consultivo está conformada por destacados profesionales de reconocida trayectoria, quienes retroalimentan el Programa Tentativo del 5to Encuentro Nacional de Cultura, brindan sugerencias sobre organizaciones culturales, instituciones públicas y privadas, y personas naturales que deberían ser informadas e integradas a la convocatoria para participar en el 5ENC en Iquitos. Asimismo, están dando propuestas para ponentes que puedan participar en una Mesa Redonda sobre la problemática local y regional en materia de políticas culturales, una actividad dentro del Programa del 5ENC que busca lograr una conexión potente entre el evento y las preocupaciones y aspiraciones locales y regionales”.
Agrega que además participarán con su opinión sobre la primera versión de la Agenda de Incidencia Compartida y sobre cómo esta podría servir para el diseño de políticas culturales en la región amazónica. (MIPR)