Producen la primera bebida que reduce el colesterol en base a sacha inchi

-Es recetado y entregado gratuitamente a pacientes del Centro de Atención de Medicina Complementaria de EsSalud

El  director del IMET, doctor José Aranda Ventura, sostuvo que el «Nutraceite Omega 3 de IMET» fue logrado gracias a la colaboración del Laboratorio POS Bio Sciences de Canadá. Esto gracias a que EsSalud, a través de su Instituto de Medicina Tradicional – IMET, centro de investigación multidisciplinaría, ha obtenido esta bebida en base al «sacha inchi», que disminuye los niveles de colesterol y tiene buen efecto en la salud cardiovascular del organismo, constituyendo un hito en la medicina complementaria peruana.

«Es una bebida que tiene buena actividad en la reducción del colesterol y triglicéridos», manifestó Aranda, quien agregó que el colesterol es el principal tipo de grasa transportado por el organismo vía sanguínea, encargado de suministrar energía. Sin embargo, agregó que hay tres tipos de colesterol, de alta, baja y muy baja densidad, constituyendo los dos últimos perjudiciales para la salud.

 

Estudio piloto…

La producción del maravilloso producto tuvo lugar luego de un estudio clínico piloto realizado en el año 2009, por espacio de 12 semanas en pacientes con diagnóstico de hiperlipidemias mixta (colesterol y triglicéridos elevados) del Centro de Atención de Medicina Complementaria -CAMEC de Loreto. «Como producto de este estudio, obtuvimos el premio KAELIN en mayo del 2011», expresó el doctor Aranda ventura.

 

Recordó que el «sacha inchi», cuyo nombre científico es «Plukenetia volúbilis L», es una planta trepadora que crece en la Amazonía peruana y en los departamentos de San Martín, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Junín y Pasco, que ha concitado la atención inclusive de investigadores extranjeros por sus propiedades benéficas en el ser humano.

 

Detalló que de sus frutos se extrae unas semillas que contienen un alto contenido de aceite, cuyos componentes principales son Omega 3, Omega 6 (ácidos grasos esenciales para la nutrición y cuyo balance en la dieta nos asegura un buen estado de salud, especialmente el cardiovascular), y Omega 9 (de conocido efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares). Además otros compuestos del aceite, asociados a la prevención de enfermedades cardiovasculares son: la vitamina E, esteroles y fenoles (compuestos con potencial anticarcinógeno). Se encontró igualmente  fosfolípidos, compuestos que constituyen la base estructural de las células del cuerpo humano.

 

También se obtiene vitamina E, esteroles o fitoesteroles (compuestos asociados a la prevención de enfermedades cardiovasculares) y fenoles (con potencial anticarcinógeno o anticancerígeno que protegen de la oxidación a las lipoproteínas de baja densidad -LDL- desempeñando un papel clave para prevenir la aterosclerosis).

 

El estudio en mención, concluyó estableciendo que el compuesto obtenido en base a la extracción del aceite del Sacha Inchi, planta que es utilizada por la población nativa de la zona amazónica, sirve para tratar diversos males en el ser humano.

 

Potencial anti cancerígeno…

Después de este estudio, el IMET está produciendo de manera sostenida este producto y lo está aplicando en los pacientes de la especialidad de medicina complementaria. Cuenta con un   registro sanitario, que cumple con los criterios de calidad de la Norma Técnica Peruana y que se obtuvo el 1 de octubre del 2008, así como un registro de propiedad industrial que fue concretado el 18 de junio de 2009.

 

Este producto aún no es vendido en el mercado peruano, pero tiene gran potencial, puesto que en los años 2010 y 2011 hubo un aumento de las exportaciones de productos de la Amazonía peruana, especialmente los que contengan derivados ricos en Omega 3.

 

Las investigaciones del departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina de IMET-EsSalud son realizadas de forma multidisciplinaria, considerando aspectos agronómicos, fitoquímicos, farmacológicos – toxicológicos y clínicos. Además de la trazabilidad del producto (aceite) conociéndose la procedencia de las semillas, suelos, época de cosecha,  seguimiento en el proceso de extracción del aceite y  análisis de calidad del producto (en laboratorios certificados) por lo que el aceite no es producto de una mezcla de semillas de diversas procedencias.  (MIP)

Un comentario sobre “Producen la primera bebida que reduce el colesterol en base a sacha inchi

Los comentarios están cerrados.