Procurador anticorrupción del Estado denunció a alcalde de Punchana

-Solicita a la 4ta. Fiscalía el inició de una investigación preliminar

– Por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión y peculado.

– Por la aparente adquisición de un Sofware para la oficina de contabilidad y presupuesto a un monto de 18 mil soles.

La denuncia fue interpuesta ante la fiscalía mencionada y el fin de semana será tomada por la Policía Anticorrupción, quienes al lado del Procurador, Dr. Roldán Ruiz Ruiz, iniciarán las investigaciones correspondientes.

Procurador Anticorrupción del Estado, Dr. Roldán Ruiz Ruiz.
Procurador Anticorrupción del Estado, Dr. Roldán Ruiz Ruiz.

«Según la documentación recibida, la compra del Sofware no se hizo porque en realidad el software ya existía y se quiso aparentar la compra para destinar esos fondos a otros actos. El costo para la municipalidad fue de 18 mil soles, ahora la autoridad competente tendrá que investigar a dónde fue a parar ese dinero», expresó el Procurador Ruiz Ruiz.

La denuncia ante el Ministerio Público ha sido puesta contra el alcalde Joiner Vásquez Pinedo, el jefe de la Unidad de Contabilidad, Rúsbel Tello Arévalo, Manuel Monje Floret, gerente de planeamiento y presupuesto; Dolibeth Bardales Manrique, jefe de abastecimiento y Margesi de bienes, y Dora Amparo Vigo de Zumaeta, gerente municipal y encargada de la gerencia de administración y finanzas.

La denuncia partió desde la solicitud del regidor Luis Cardama Vásquez, quien pidió un examen especial respecto al giro de cheques por 16 mil soles para dos software, uno para contabilidad y otro para planificación. Siendo que pese a las conclusiones del examen, el alcalde no procedió a hacer las denuncias en agosto del 2009.

El regidor ha sustentado su denuncia, en cuanto a que los funcionarios de la municipalidad procesaron documentos como si no estarían obligados a realizar un proceso de selección. Dando información falsa en el contenido de las actas de conformidad de la instalación del software en la gerencia de planificación y presupuesto y unidad de contabilidad. Documentos impresos con anterioridad a la instalación del software los que evidencian que ya estaban instalados. La documentación que sustenta los pagos al proveedor Ronald Gronerth Álvarez, presenta irregularidades. Las actas de conformidad de instalación de los software de las áreas mencionadas, del 6 de agosto de 2009, contienen información falsa.

«Se evidenció la existencia de reportes Excel, proporcionados por la Unidad de contabilidad a la oficina de control institucional, con fechas 28-01-2008- 21-05-2008- 8-5-2009, en los que se utilizó para su elaboración el software Octupus v1.0; lo que confirma que el software se encontraba instalado con anterioridad a la fecha presunta de adquisición o instalación», puntualiza el regidor.

«Por una serie de indicios es que se ha solicitado a la fiscalía que inicie investigación preliminar, la misma que debe empezar con la participación de la policía anticorrupción», especificó el Procurador.

Un comentario sobre “Procurador anticorrupción del Estado denunció a alcalde de Punchana

  1. El procurador de la region no es Doctor señores de la region, es ABOGADO, que vaya a estudiar su doctorado para que le puedan llamar doctor…

Los comentarios están cerrados.