PROCREL busca el desarrollo sostenido de la cuenca del Ampiyacu- Apayacu

– Nuestra presencia preocupa a madereros que trabajan por la zona

– Hemos decomisado madera que se extrae con tecnología y no beneficia a los comuneros

Ante la denuncia presentada por la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu Apayacu ubicada en el distrito de Pevas, el biólogo Cristian Gonzáles establece deslindes. Como PROCREL estamos trabajando para conservar los recursos naturales que generen beneficios en las comunidades y se promueva el desarrollo sostenido, la cogestión y el manejo adaptativo. Nosotros no estamos prohibiendo el uso de los recursos, lo que buscamos es una regulación y ordenamiento de los recursos naturales de la zona. Cuando realizamos nuestros primeros ingresos hemos podido comprobar el problema de la tala ilegal de madera, que no es de subsistencia o de autoconsumo, es decir al Área de Conservación Regional ingresan barcazas para sacar madera. Por la tala ilegal hemos recibido denuncias de algunas  comunidades  que nos ha obligado a realizar operativos acompañados del Programa Forestal, interveniendo  gran cantidad de madera que era extraído ilegalmente de la cuenca del río Ampiyacu.

Nuestro objetivo es formalizar y ordenar nuestra actividad, es decir que las comunidades utilicen los recursos sosteniblemente, y en el caso de la extracción de madera, al parecer algunas comunidades son habilitadas por algunos madereros  originando que la extracción sea ilegal.

 

Hemos sostenido reuniones con los dirigentes de la FECONA, identificando cuáles son las alternativas que ellos exigen, en ningún momento ha salido la tala de madera, se habló sobre el manejo de la chambira, huasaí, manejo de piscigranjas, actividades sostenibles alternativas que son legales. Estamos preocupados, inclusive por la información de los dirigentes de FECONA, quienes dijeron que no existe  especies maderables de extracción en la cuenca, y solo en algunas comunidades hay dos moradores que se dedican a la extracción de madera, es decir el resto de vivientes  viven de acuerdo a las actividades complementarias que se desarrollan en el lugar.

 

Lo que buscamos como PROCREL es un manejo integral de los bosques, no indiscriminado, al parecer hay ciertos intereses creados, lo que hace pensar que los madereros son los que están pidiendo nuestra salida de la cuenca del Ampiyacu, no les conviene nuestra  presencia en el Área de Conservación Regional.

 

Estamos en constantes reuniones con las federaciones del lugar, se ha creado el Comité de Gestión en donde nos reunimos para dialogar y concertar con los moradores, las instituciones públicas y privadas, para ver la forma en que se pueda beneficiar a las comunidades. Además estamos a punto de validar el Plan Maestro del ACR Ampiyacu- Apayacu que va a ser el guía, la orientación y las actividades para ver qué se va hacer en beneficio de las comunidades.

 

Lo que preocupa es que por la zona siempre han ingresado madereros que manejan tecnología mecanizada, y nuestra presencia les incomoda. Queremos que las Federaciones que están por el lugar sean nuestros principales aliados para realizar un plan de vigilancia y evitar estas actividades extractivas alertando a la entidad competente

 

Quiero manifestar que los trabajadores del PROCREL  somos loretanos y egresados de la UNAP con costumbres selváticas, por lo que es absurdo que los de la FECONA manifiesten que somos provenientes de otras partes del Perú. Tenemos experiencia en el trabajo con comunidades en diferentes partes de la selva, como son el río Corrientes con los quichuas, los cocamas en el Marañón en la RNPS, en la actualidad trabajamos una nueva experiencia con los boras, huitotos, ocaínas y yahuas en la zona de Pevas.

 

Finalmente Gonzáles Tanchiva, dijo, el PROCREL es una institución abierta al diálogo, por lo que les invitamos a las reuniones que realizamos constantemente a fin de solucionar las inconveniencias, además estaremos participando en el congreso de FECONA que es el 19 de mayo en donde les informaremos nuestra posición. (WGN)