«Procesos judiciales «emblemáticos» no deben volver a quebrarse»

Sostiene doctor Wilbert Mercado Arbieto

Con relación a los 16 casos denominados «emblemáticos» que desde hace varios años se viene quebrando en la Corte Superior de Justicia de Loreto, como el caso Robinson Rivadeneyra, de la UNAP (donde está inmerso el ex rector Hermán Collazos), de las municipalidades distritales, entre otros, han provocando nuevamente la suspicacia entre la población.

El presidente de la CSJLO hace las aclaraciones pertinentes sobre estos casos, lo que debemos tener presente es que al producirse el periodo vacacional 2013, se ha tenido que conformar salas de emergencia bajo el objetivo que en este periodo tenían que ver alrededor de 16 procesos que estaban en trámite y que ya debían ser sentenciados.

La realización de las audiencias habían estado realizándose de manera normal hasta el día 10 de febrero; sin embargo, con fecha 10 de febrero se ha producido un imprevisto, como es la publicación en el diario oficial «El Peruano» que desestima el recurso de reconsideración presentado por el doctor Max Teddy García Torres, es decir, el Consejo Nacional de la Magistratura no lo ratifica en el cargo. Esta situación obligó que se tomen medidas urgentes de emergencia  y hacer una nueva recomposición de la sala, por lo que se produce una figura de carácter procesal en donde la norma indica que no puede haber más de dos cambios en un juicio oral que se mantenía en la sala de emergencias; lo que ha producido el quiebre de las audiencias. Pero, esto es como consecuencia que nuestra Corte Superior tiene pocas salas y tiene poca disposición de magistrados.

A partir del 04 de marzo, de manera prioritaria, y luego de la recomposición de las salas, tendrán que seguir y programar  las audiencias por estos casos denominados «emblemáticos», no existe y no debe producirse nuevamente quiebres, por lo que los magistrados deben atender estos casos para que no vuelvan a quebrarse. La quiebra de los procesos hace daño a los procesados que tienen que estar sujetos al proceso más del tiempo que establece la Ley y hacen daño al Poder Judicial, destacó Mercado.

El objetivo de haber establecido el rol de vacaciones a los magistrados nos permite afirmar y decir, los magistrados no van a tener justificaciones para que se pueda decir nuevamente que se han quebrado los procesos. Lo que se ha pedido es que se establezca un plan de no quiebre de procesos en el presente año. Los quiebres de procesos no deben producirse, sin embargo debemos sanear los procesos debido a la no ratificación de un magistrado.

Sobre el reemplazo del doctor Max Teddy García Torres, dijo, tenemos como política establecer dos aspectos que están relacionados a la antigüedad y a la meritocracia, dentro de eso la prioridad para que puedan ocupar el cargo de jueces superiores provisionales, lo tienen los jueces especializados titulares o en su caso los jueces mixtos, en la Corte de Loreto son cuatro los magistrados que tienen esa condición y el nuevo (a) se debe definir a partir del 22 de febrero.

Lo que la población debe saber es que nosotros actuamos con total transparencia, por lo que estamos informando cuál ha sido la verdadera causa para que haya ocurrido el quiebre de los procesos; además, la población debe conocer que nosotros los magistrados no trabajamos para favorecer ni para desfavorecer al ciudadano que está inmerso en algún proceso judicial, además el tema legal indica que los ciudadanos deben ser juzgados en términos rápidos y en niveles de imparcialidad y con garantías a favor del procesado. (WGN)

Un comentario sobre “«Procesos judiciales «emblemáticos» no deben volver a quebrarse»

  1. YA ERA HORA. PERO SE ESPERA QUE NO SEA COMO DICEN LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DIA …..PURO FLORO.
    DEBEMOS ESTAR ALERTAS A LOS AVANCES Y/O DEMORAS DE ESOS DENOMINADOS CASOS «EMBLEMATICOS», LOS MISMOS QUE DEBERIAN DE LLAMARSE POR SU VERDADERO NOMBRE Y NO TAN ADORNADOS, COMO LA DENOMINACION, DIZQUE DE EMBLEMATICOS.

Los comentarios están cerrados.