Proceso judicial contra awajún se resolvió con pertinencia intercultural

  • Atendiendo a su situación de vulnerabilidad, miembros de comunidades indígenas reciben un abordaje diferenciado en el tema judicial.

Ayer, en aplicación de la jurisdicción especial y el enfoque intercultural para ciudadanos peruanos pertenecientes a comunidades indígenas, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto resolvió variar el mandato de detención contra el poblador Awajún Inus Padilla Inuma, quien se hallaba recluido en el Penal de Guayabamba de Iquitos por el presunto delito de secuestro, por el de comparecencia restringida.
Los jueces de la mencionada Sala sustentaron su decisión analizando las circunstancias del supuesto ilícito, determinando que geográficamente el hecho ocurrió dentro de una de las áreas en que estas comunidades residen (Acuerdo Plenario N° 001 – 2009), comprobándose que tal asunto está vinculado a comunidades indígenas.
Asimismo, la Sala enfatizó en su resolución la necesidad de mantener el control de convencionalidad, que implica el cumplimiento de los tratados sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo –OIT, uno de los más instrumentos internacionales más importantes que garantiza los derechos indígenas. (CSJ Loreto)

Comments are closed.