Proceso del establecimiento del ACR del pueblo Shawi sigue avanzando

  • Por su parte Federación Yuyanake denuncia invasión a territorio ancestral por parte de migrantes de San Martín y Trujillo.

La Gerencia de Asuntos Indígenas, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Dirección Regional Agraria, a través de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica y de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) del Gobierno Regional de Loreto, se reunieron con los representantes de las organizaciones y federaciones indígenas que intervienen en el Distrito de Balsapuerto, en el auditorio de la Sub Gerencia del Gobierno Regional de Loreto en la provincia de Alto Amazonas-Yurimaguas. La reunión estuvo enmarcada en el proceso de establecimiento de la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) del pueblo Shawi, a efectos de dar a conocer los avances e implicancias que conlleva este proceso, de manera que las organizaciones puedan presentar y compartir sus inquietudes y preocupaciones sobre el territorio ancestral shawi, ya que desde el Gobierno Regional de Loreto también se ve el tema de reconocimiento y titulación de comunidades nativas.
En esta reunión se denunció por parte de representantes de la Federación Yuyanake, que dentro del territorio donde ellos solicitaron el establecimiento de la ACR, actualmente está siendo “invadido” por personas venidas del departamento de San Martín, y de la ciudad de Trujillo, siendo su preocupación muy grande, ya que cazadores shawis encontraron personas que estaban parcelando con GPS, rozando chacras de 4 hectáreas para la siembra, destruyendo colpas y lugares de alimentación de la fauna silvestre, todo esto motivados al parecer por la noticia de que pronto se construirá una carretera que cubrirá la ruta Moyobamba-Balsapuerto, pidiendo a las autoridades presentes que intervengan de suma urgencia y tomen acciones en la zona para frenar esta destrucción.
Además, el representante de Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), informó sobre el trabajo que vienen realizando en el distrito de Balsapuerto en convenio con la DRAL en relación al tema de reconocimiento y titulación de comunidades nativas.
Los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto informaron sobre los avances al respecto y sobre el proceso del establecimiento del ACR del pueblo Shawi, entregando cartillas informativas sobre los beneficios inherentes a la constitución de ACR.
Luego de las intervenciones de los presentes, se llegaron a los siguientes acuerdos: Las organizaciones Yuyanake (representante legítimo del pueblo Shawi) y ORDEPIAA (Organización Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas), están de acuerdo con el proceso de establecimiento del Área de Conservación Regional del pueblo Shawi de Balsapuerto. Al respecto, Oswaldo Manihuari Murayari, representante de CORPI, manifestó que su organización respeta las decisiones que tome el pueblo Shawi.
La ARA a través de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica y DRAL-DISAFILPA, iniciarán los trabajos de campo de levantamiento de información para cumplir los requisitos correspondientes del establecimiento del Área de Conservación Regional.
El GOREL a solicitud del pueblo Shawi facilitará la resolución de la problemática de invasiones y usurpaciones de tierras por colonos de otros departamentos.
(MIPR)

Comments are closed.