Problemas del aprendizaje: Cómo atenderlos

Cuando los padres tenemos hijos, siempre es nuestra ilusión que sean mejores que nosotros en todo sentido, y cuando escuchamos que nuestros niños tienen problemas para el aprendizaje, debemos preocuparnos bastante ya que esto podría ocasionar que no vayan a culminar sus estudios, más aún si se acompañan de disturbios de  la conducta y del lenguaje.

El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, médico neurólogo del hospital Almenara de Lima con 27 años de experiencia, nos informa que tal problema puede iniciarse en el embarazo y/o  parto,  y la clave del asunto es que el recién nacido demora en respirar (llorar) por lo que el cerebro no es oxigenado oportunamente y lo señalado anteriormente vienen  a ser síntomas y enfermedades secundarias a tal evento. Por lo tanto es importantísimo que haya un buen control del embarazo y que el parto sea atendido en forma apropiada y profesionalmente.

La evaluación de un niño con problemas del aprendizaje debe realizarse tanto por parte del neurólogo y del psicólogo, el MAPEO CEREBRAL  debe realizarse al inicio ya que da información  actual sobre el funcionamiento del cerebro y qué dificultades presenta.

El tratamiento es dirigido a mejorar la atención ( que se encuentra dispersa:  se distrae, pues atiende varias cosas a la vez), mejorar la retención (la información es rápidamente olvidada) y mejorar los disturbios del lenguaje.

La edad ideal para iniciar el tratamiento es de los 4 a 6 años de edad y regularmente requiere meses de tratamiento para  revertirlo completamente, para ello es importantísima la participación de los padres y de un profesional en psicología.  No obstante, también se encuentran resultados cuando se inicia el manejo en la adolescencia y juventud.

El Dr. Reyes Briceño, como todos los meses estará atendiendo a sus pacientes con problemas del sistema nervioso que requieran el MAPEO CEREBRAL  en la Clínica «SAN  MARTÍN»  en Alfonso Ugarte 469, los días 03, 04 y 05 de febrero del presente.