Problemas con las constancias de posesión de terrenos

-Terreno ubicado en el AH Santa Rosa – Punchana se definirá por la vía judicial

Al parecer, los problemas en los asentamientos humanos de nuestra ciudad cuyos terrenos solo tienen Constancia de Posesión otorgadas por las municipalidades, en buen porcentaje tienen problemas. Hasta nuestra redacción llegó el ciudadano y comunicador social Halston Chota para hacer conocer lo relacionado a un terreno ubicado en el sector de la carretera Santa María  de más de mil metros cuadrados en el distrito de Punchana, que en la fecha está en la vía judicial contencioso  administrativo para devolver el terreno a su verdadero propietario.halsnton chota

Halston Chota, dijo, la empresa naviera JA SAC recibe en dación de parte de la empresa de transportes y servicios generales la PIONERA SRL, adjudicándose del terreno; pero como la empres JA SAC  trabaja en la ciudad de Pucallpa y en Lima, no se posiciona en los meses siguientes de la transferencia del acto notarial hecho en el mes de marzo del 2012.

Sin embargo, en esos meses aparece el señor Esteban Castañeda como propietario y que es vecino colindante del terreno, además que se habría aprovechado sacando una constancia de morador del AH Santa María y expedido por el gobernador de ese lugar, debiendo ser del AH Santa Rosa, es decir desconociendo la constancia de posesión primigenia que favorece a la empresa JA SAC y que en principio fue entregado a la empresa Pionera que otorga en dación el terreno en mención de setiembre del 2011.

Los problemas existentes por este terreno han motivado que la Municipalidad de Punchana, a través de su área de catastro, den la razón a Esteban Castañeda, desestimando la presentación de documentos de la empres JA SAC.

Luego de recibir la resolución de la MDP, la empresa JA SAC con la finalidad de recuperar el terreno hace las denuncias respectivas al juzgado contencioso administrativo de Maynas que sacó una resolución suspendiendo provisionalmente los efectos de la Resolución gerencial de la MDP 027-2013 del 27 de marzo del 2013, resolviendo dictar medida cautelar innovativa a favor de la empresa JA SAC.

Pero la sorpresa es que cuando los dueños de la empresa JA SAC  van a posicionarse de su terreno por el mandato judicial, encuentran a otro posesionario en ese terreno como es el señor Diego Trigueros Salas, quien «compró» el terreno mediante un contrato privado de compraventa simple de fecha 06 de abril del 2013, es decir el terreno lo «vendió» el ciudadano Esteban Castañeda. Siendo lo preocupante que a pesar de haber una resolución judicial a favor de la empresa SAC , los efectivos de la Policía Nacional se fueron a dar seguridad al nuevo comprador, desconociendo la resolución judicial emitida por el juzgado contencioso administrativo de Maynas que despacha el juez Erick Carlos Cárdenas Alpaca, sostuvo Halston Chota. (WGN)