Priorizaría proyecto de ley que nivele calidad educativa del campo

  • Betsabeth Cortegano Chota, candidata al Congreso por Frente Amplio.
  • «Es fundamental la creación de carreras técnicas relacionadas a nuestras necesidades regionales»FOTO Betsabeth

A seis días de las elecciones generales para presidente de la República y para el Parlamento Nacional, los candidatos y candidatas intensifican sus mensajes para darlo a conocer el electorado. Una de las candidaturas al Congreso por Loreto es de Betsabé Cortegano Chota, candidata del Frente Amplio, que va con el número 1.
Cortegano, conocida dirigente del sector forestal nos habló de sus principales propuestas para llegar al Congreso de la República. «Yo puntualizo en el tema de educación que tiene que ser el mismo nivel calidad educativa tanto para la ciudad como para el campo».
Agregó que su propuesta «pasa por una revisión, una nueva currícula que involucre el tema de interculturalidad, no a la discriminación y el tema del conocimiento del recurso de la biodiversidad para que el joven estudiante pueda conocer sus recursos en pro de su gestión y conservación».
Sustentó: «No olvidarnos que estamos en la Amazonía y a través de un proyecto de ley pedir una modificación de la currícula educativa, donde se verá que los profesores también se adecúen por decir en el manejo de la lengua indígena, que sean profesores bilingües».
La candidata al Congreso argumentó que la idea es que los jóvenes con sus conocimientos puedan dedicarse a una actividad productiva rentable, «teniendo en cuenta que tenemos tantísimos recursos en la biodiversidad».
Mencionó una segunda propuesta. «Es fundamental la creación de carreras técnicas tanto para mujeres como para hombres, entendiendo de que estamos rodeados de tanta riqueza natural y no se ha potencializado a través de actividades productivas. Nuestra preparación profesional no está necesariamente relacionada con las necesidades de la región».
Por ejemplo, indicó que la carrera de tallados de madera, de semillas y otros no existe como carrera técnica en los tecnológicos. Y que pueden ser finalmente productos artísticos comerciales, que pueden ser hasta de calidad de exportación. «Faltan carreras técnicas en agricultura, especialistas en peces, en navegación, así como en cultivos hidropónicos teniendo en cuenta que hay época de creciente y de vaciante».
Betsabeth Cortegano consideró que son actividades que propenden la creación de empleo y no hay actualmente. «Las carreras están totalmente desdibujadas de la realidad que tenemos». (D.López)