“Priorizar el acceso a la justicia de mujeres y personas en condición de vulnerabilidad es prioridad de esta gestión”

  • Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto indica que su actual gestión apunta a generar un impacto diferenciado en la atención y resolución de casos donde esté de por medio la vulneración de los derechos de una mujer.
  • Se desarrollan actividades de sensibilización, pero la prioridad
    es el servicio mismo de justicia.

Al cierre de la mayoría de actividades de sensibilización por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, refirió que el Poder de Judicial de Loreto realiza permanentemente acciones en favor de las mujeres, tanto por fortalecimiento del servicio de justicia para este grupo en condición de vulnerabilidad, como por las actividades de corte preventivo y educativo que impulsan las comisiones internas de esta institución.
“Medimos los avances en la resolución de los procesos judiciales a fin de observar el desempeño de los órganos jurisdiccionales, los cuales apuntan siempre a la celeridad y eficiencia; no obstante, también medimos la resolución de casos por delitos de violencia contra la mujer; así como las demandas de alimentos y de filiación interpuestas por este grupo poblacional, al igual que la medidas de protección otorgadas. Damos énfasis a estos datos ante la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres, reconociendo la preocupante situación de desigualdad que afrontan en numerables ámbitos sociales”, informó el magistrado.
Para lograr este cometido, las áreas administrativas de los módulos de los Juzgados de Familia y del Nuevo Código Penal de la Corte Superior, sistematizan la información de los expedientes, los analizan, y presentan los hallazgos relevantes ante la Presidencia, identificando las necesidades de mejora y factores que estén afectando la resolución efectiva de los procesos judiciales para la población femenina, especialmente en los casos que tienen condición de alto riesgo.
Así, en el último reporte ofrecido por la Administración del Módulo Penal, para los meses de enero y febrero de 2020, los Juzgados de Investigación Preparatoria dictaron 15 sentencias por agresión contra las mujeres; mientras que en los Juzgados Penales Unipersonales, hubo un total de 27.
En cuanto a los Juzgados de Familia, cabe señalar que para el 2019, el número de ingresos de expedientes por violencia familiar fueron de 5434. Asimismo, se dictaron -para este mismo año- un total de 3471 medidas de protección. (CSJ Loreto).