“Primeros Juegos Recreativos y Deportivos Rurales de Invierno 2015”

– Otra forma de encarar el tema de la creciente, por primera vez en la historia:
– Se celebró en San Pedro de Tipishca II Zona, río Marañón.FOTO botes tribunas FOTO ganadores fútbol FOTO jugadores

El 12 de abril del presente mes, se desarrolló en la comunidad nativa de San Pedro de Tipishca II Zona, ubicado en el río Marañón, distrito de Nauta, provincia de Loreto,  «Los primeros juegos recreativos y deportivos rurales de invierno 2015», a cargo del Lic. Alberto Angulo Mondragón, docente rural y secretario general del sindicato de docentes y directivos de las instituciones educativas de la zona rural de la región Loreto.
Sin duda, una forma diferente y positiva de encarar el tema de la inundación, al margen de las dificultades que se tienen que superar por tratarse de una subida fuera de lo normal. La actividad que mencionamos en esta nota contó con las iniciativas del Lic. Alberto Angulo, del Dr. César Burga Díaz, asesor principal del congresista Javier Velásquez Quesquén y del señor Francisco Panduro Rengifo, morador de la comunidad nativa de Bagazán.
Fue espectacular porque contó con la participación masiva de pobladores entre niños, jóvenes y adultos de las comunidades de Santa Rosa, Peña Negra, San Pedro de Tipishca I y II Zona y de la comunidad de Gran Punta, quienes desde los altillos de las viviendas y desde los botes dispersos, que fungieron de tribunas,  observaron las competencias.
Esta actividad fue programada durante la visita de socialización y sensibilización sobre la creación de la reserva comunal «Las Sacaritas», ubicada en esa zona. Solo se tuvo una semana de difusión y la participación de los pobladores mostró la gran necesidad de que se realicen similares eventos recreativos y familiares.
El evento se inició a las 9 de la mañana con la llegada de las delegaciones, cada una en sus propias embarcaciones. Luego de una pequeña e interesante ceremonia en la que se resaltó el apoyo del IPD a cargo de su presidente el Lic. Mario Ríos, quien donó los premios que consistieron en tres (3) juegos de ajedrez, una (01) pelota de vóley, una (01) pelota de fútbol y tres (03) pelotas de básquetbol. La seguridad ante cualquier emergencia lo brindó el técnico en Enfermería señor Seminario Tamani, de la posta médica.
Así, por primera vez en la historia de estos pueblos de Loreto y del país, se estaría llevando a cabo esta actividad nunca antes vista y que el éxito se debió a la gran colaboración de los moradores ávidos de este tipo de certámenes. Se organizaron tal como lo hacen para limpiar los barriales, para acopiar los troncos secos de capirona para leña, para limpiar las chacras de malezas y el compromiso de no contaminar la tierra que la misma naturaleza renueva luego de la creciente.
La primera competencia fue de canotaje de madres por equipos de 5 jugadoras, el premio fue una pelota de básquetbol. Luego canotaje de mujeres jóvenes por parejas. También canotaje de niños por parejas. También hubo competencia de natación con  niños en estilo libre de 100 metros, todo el largo de la cancha de fútbol. Igual para varones pero de ida y vuelta en toda la cancha de fútbol inundada. Del mismo modo natación de mujeres.
Cerraron con partidos de fondo, así tuvieron encuentros de fútbol de mujeres, ganando por 5 goles a 3 la comunidad de Bagazán, el premio fue una (01) pelota de vóley. Después varones entre San Pedro y Bagazán, ganó el primero con 5 goles a 1, siendo el premio una (01) pelota de fútbol.
El compromiso de todos es difundir esta actividad con la finalidad que el 2016 se vuelva a organizar la «Olimpiada de juegos recreativos y deportes rurales de invierno». Y a pedido del público, el próximo año incluirán la categoría de adultos mayores o personas de la tercera edad. Felicitaciones. (D.López)