“Primeros días de julio se abrirán más camas UCI”

  • Declaró la actual directora del hospital regional Dra. Joicy Rojas.


Se le consultó luego de conocida toda la realidad al interior de la UCI de ese nosocomio, donde hay todos los equipos operativos para armar camas UCI, pero que no cuentan con recurso humano para habilitarlas. También, sobre la desesperante escasez de medicamentos para UCI cuyo costo lo están asumiendo los familiares de los pacientes internados en esa área.
Doctora, conocida la problemática de UCI ¿qué está haciendo usted como gestora para cambiar esa realidad?
-Ya hemos tenido coordinaciones con el personal que labora en los diferentes servicios para garantizar la parte de atención covid y los no covid, que son personas que también merecen todo el respeto y atención del mundo. Hemos coordinado con las enfermeras y nos hemos puesto de acuerdo para habilitar más camas UCI, esto será desde los primeros días de julio. Se tienen que armar los roles porque nuevamente se están incrementando los casos.
Como parte de las mejoras que se vienen haciendo dentro del hospital, es tener una UCI exclusiva para pacientes covid. Para que la UCI general (donde hay 7 camas) quede al servicio de pacientes no covid, porque ese ha sido un gran problema entre la primera y segunda ola. Nuestros pacientes que no tenían covid y necesitaban de una cama UCI; no contaban con ella. Estamos trabajando para poder garantizar ambos lados.
Donde era el ala de Medicina B (segundo piso) ahora la estamos acondicionando como UCI solo de pacientes covid, el objetivo es llegar a contar ahí con 25 camas UCI. Esa adecuación ya se está terminado. La UCI permanente quedará para pacientes que ingresan por otras causas no covid. Nuestra meta es llegar a tener 36 camas UCI.
¿Ya están cancelando lo que adeudan al personal?
-Estamos tomando acciones para cumplir con las deudas, los pagos ya se están realizando, de eso tiene conocimiento el personal de salud. Están viendo que esta gestión está buscando solución poco a poco, no todo se resuelve en un día. La intención es volver a generar confianza y que ellos tengan de sus propios directores.
¿Los familiares van a seguir comprando sus propios medicamentos para pacientes UCI?
-Tratamos que no sea así. Compramos como hospital. Cenares hace una licitación nacional, pero la cantidad que mandan es insuficiente para el requerimiento que tiene el paciente a fin de poder garantizar el mes. Nosotros como hospital también compramos “Fentanilo”, pero máximo se puede utilizar 20 en un paciente en 24 horas.
Si quiero garantizar de acá a diciembre, necesito por lo menos tener 129, 600 ampollas. Tratamos que no ocurra la compra por parte de familiares. Lo que pasa es que hay medicamentos que puede utilizar un paciente, pero que no está dentro del petitorio nacional. Eso se debe solucionar desde el nivel central.
Nosotros todos los días buscamos solución al problema del “fentanilo”, antes de ayer adquirimos 1,260 ampollas y solo me da para 6 días. Pero igual ya estamos viendo cómo adquirir otro lote, eso es una constante en el hospital.