“Primero haremos un corte en la parte presupuestal”

  • Electo rector de la UNAP, Heiter Valderrama Freyre
  • Vemos que las necesidades prioritarias son la parte académica
  • Tenemos que generar presupuestos para cumplir con estándares de calidad.heiter valderrama

Anoche, en la hora programada no se pudo conocer los resultados de las elecciones de las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, y ante la llegada de periodistas de algunos medios de comunicación local, personal de la comisión manifestó que de todas maneras
se conocería en las próximas horas. Incluso se habló de que hoy se podría realizar una conferencia de prensa.
Aunque pudimos obtener el dato de que la lista Nº 3 del Dr. Heiter Valderrama Freyre, superó a la lista Nº 2 de la Dra. Lastenia Ruíz. El primero obtuvo el 52.84% (53) y la segunda el 46.83% (47). Se trata de un margen estrecho, aunque el rector electo lo consideró importante, así como necesario el trabajo en conjunto por la UNAP.

¿Está confirmado su triunfo, sus primeras palabras doctor?
«Nos sentimos realmente agradecidos, primero por la confianza de los estudiantes y docentes que apostaron por la lista que yo presido. Es una aceptación interesante con un margen del 5 por ciento de diferencia, y estamos comprometidos con toda la comunidad universitaria».

¿Qué les puede decir a quienes piensan que podrían haber actos irregulares en su gestión?
«Yo no sé a qué actos se refieren si todavía no hemos empezado la gestión. Pienso que dentro de un proceso Resultados-Finales-Elecciones-2016-1transparente y honesto, todos intervienen porque vamos a necesitar equipos de trabajo, porque hay muchas cosas qué hacer ante el proceso de la adecuación de la nueva ley universitaria».

¿Estos procesos siempre generan divisiones?
«Bueno, es natural. Ya terminó el proceso electoral, entonces la calma vuelve, la institución tiene que empezar a delinear estrategias de cómo trabajar, por ejemplo para cuando venga la comisión a evaluar sobre los indicadores que tenemos que mostrar. Tenemos que trabajar conscientemente, para tener la licencia, si no obtenemos la licencia es lógico que vamos a tener problemas con nuestros profesionales que no van a ser reconocidos a nivel nacional o internacional. Entonces tenemos que ser conscientes que independientemente a temas políticos y a grupos, pasado este proceso electoral tenemos que trabajar todos unidos, colaborando para que la UNAP se desarrolle como se quiere».

¿Cuál sería su llamado para que vuelva la tranquilidad y la confianza?
«Bueno, se ha hablado de desconfianza en este proceso de campaña, yo hago un llamado y hay que ser conscientes de que en un proceso electoral hay quien pierde y quien gana. Quien gana tiene que tomar la responsabilidad del trabajo institucional y quien pierde, pues tiene que reconocer, y a trabajar también. Este ha sido un proceso electoral que no hubo casi nada de problemas, el único problema fue generado por la otra lista regalando lapiceros y propaganda del 2, y eso no está permitido el día de las elecciones. Nosotros hemos sido totalmente respetuosos, se cerró el día viernes y no hablamos más».

¿Cuáles van a ser sus primeras acciones?
«En principio, hacer un corte en la parte presupuestal, ver lo que tenemos, sabemos que la parte presupuestal está corta para la Universidad, no tenemos canon petrolero (como antes). Entonces vemos que las necesidades prioritarias son la parte académica. Tenemos que generar presupuestos para cumplir con los estándares de calidad. Además ver la parte académica que ya se inició con el proceso de adecuación del currículo, por competencias. La vicerrectora académica va a tener que reunirse con los decanos porque nos gana el tiempo. Estamos con el tiempo a las justas. Los docentes también tendrán que capacitarse en este tema».

¿Dada la situación económica, cuál es la suerte de los proyectos?
«En la parte de proyectos de inversión tenemos que evaluar qué proyectos tenemos en cartera aprobados, ver de qué manera se puede gestionar, se supone que no existe presupuesto en la partida de inversiones, lo suficiente como para implementar grandes proyectos, entonces tenemos que tocar puertas». (D.López)