“Primera vez que la Fiscalía está presente en la calificación de los exámenes de admisión de la UNAP”

  • “Fue necesario a raíz de lo sucedido con las irregularidades que todos conocen”, dijo el fiscal Raúl Humala

 

Era justo y necesario que el fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, doctor Raúl Humala, se pronuncie sobre cómo se llevó a cabo el examen general de admisión de la UNAP, teniendo en cuenta que días antes se encontraron irregularidades cometidas en cuanto al ingreso de postulantes.

Justamente a raíz de eso, es que los representantes del Ministerio Público se pusieron alertas y redoblaron esfuerzos para estar prácticamente todo el día fiscalizando que todo se lleve a cabo dentro de la legalidad, desde la entrega misma de las pruebas hasta la calificación.

“Desde muy temprano estuvimos observando que todo esté en orden y con la transparencia del caso. Los exámenes estuvieron lacrados en un ambiente y con la puerta cerrada. La comitiva de la UNAP con nuestra presencia y de la policía procedió a sacar la caja con las pruebas para trasladarnos al colegio CNI. En ningún momento hemos perdido de vista la situación.

Las pruebas e repartieron en las aulas a 1,994 postulantes para 1050 vacantes aproximadamente, en donde al final ingresaron alrededor de 750, según orden de mérito.

Al final del examen no nos separamos para nada de la mesa, se encajonó todo y lo llevamos hasta el local (hotel por la calle Calvo de Araujo) donde estaban ya las máquinas instaladas traídas desde Lima con los representantes contratados de la capital.

Se les entregó a los señores totalmente anónima, pasaron por la máquina para la lectura de las respuestas y el código de barra que es irremplazable. Ahí es donde le dije que la prensa debería tener acceso y observar cómo se hace el procedimiento y el rector nos dijo que para la próxima lo harán.

Luego nos dieron el resultado con los nombres y las calificaciones. Más o menos a las 5 de la tarde ya estaban los resultados y a las 7 estaban listos para publicarlo. Incluso nos trajimos unas copias.

Es la primera vez que la Fiscalía está presente en la calificación de los exámenes de admisión, pero fue necesario por el bien de la población a raíz de lo que sucedió con las irregularidades que ya todos conocen. Es así que, creo yo, el examen se dio de una manera pulcra”, indicó el doctor Humala. (Gonzalo López)