Primera muerte por Leptospira se registró ayer en el Hospital Iquitos

  • Familiares expresaron que llevaron a joven al centro de salud de San Juan y no los atendieron.
  • No hay que olvidar que Fenutssa está en huelga indefinida.

Muy grave. Por este tipo de hechos es que se deben fortalecer grandemente las atenciones de primer nivel. Desgraciadamente el virus o bacteria Leptospira cobró su primera y joven víctima el día de ayer en el hospital Iquitos, donde el personal de UCI sí hizo todo lo que estuvo a su alcance para rescatar al joven de las garras de la muerte. Sin embargo, llegó en pésimas condiciones, insalvables.
Roberto León Silvano (16) hace una semana estaba de lo mejor, estudiando y ayudando a su abuelo Alberto Silvano Tamani, en el centro poblado “Santo Tomás”, asentamiento humano “12 de Mayo”. Sin embargo, el joven de un momento a otro empezó a sentir que no podía respirar y que arrojaba hilachas de sangre. Su madre murió hace 3 meses de neumonía.
Pese a que el doctor Moisés Sihuincha, explicaba ayer a los medios de comunicación que le consultaron por ser uno de los mejores infectólogos de Loreto; que el resultado inicial daba para Leptospira, el abuelo del joven decía que lo habría matado la brujería, la maldad. “Hay gente mala que dentro de las enfermedades les ponen la brujería y mueren rápido desangrándose”, declaró.
Moisés Sihuincha, dijo lo siguiente: “En un 80% de casos de posible Leptospira, los pacientes no fallecen porque la bacteria es noble y cualquier antibiótico actúa sobre ella, entonces se le puede controlar. En el presente caso, el tiempo es lo que juega y quizá la demora en llegar.
El paciente ha estado en UCI, vino de emergencia con un cuadro de dificultad respiratoria y sangrados, por eso ingresó a sala. Una posibilidad de diagnóstico de Leptospira. Tenemos un resultado cerológico IGM que ha salido positivo, eso nos da una probabilidad. Hay que identificar al germen que es a través de un cultivo. Hay una evidencia clínica y luego esperar resultados de la prueba MAG que nos ayuda a confirmar”, concluyó.