Primera autoridad de la región presidió actos celebratorios del 21° aniversario del Hospital Regional de Loreto

La máxima Autoridad de la Región, Iván Vásquez Valera, presidió la ceremonia, con motivo de la celebración del 21 Aniversario de Funcionamiento del Hospital Regional de Loreto «Felipe Santiago Arriola Iglesias», acto que se llevó a cabo en la explanada principal del referido nosocomio, en el que el Mandatario Regional estuvo acompañado del Alcalde de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, la Gerente General Regional, Carmen Montalván Inga; el Director Regional de Salud, Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci; el Director del Hospital Apoyo Iquitos «César Garayar García»; Ciro Torrejón, y del anfitrión doctor Martín Casapía Morales, Director del Hospital Regional.

El Presidente de la Región agradeció a todos y cada uno de los servidores del mencionado establecimiento de salud, y, a través de su director, felicitó al personal que labora allí. «Hace cuatro años lo encontramos con serias deficiencias en su estructura física y funcional, pero con mucho esfuerzo, coordinando con las autoridades, hemos superado esa situación, aunque hay metas que cumplir por delante, en las que estamos trabajando fuerte», dijo, para luego señalar que, a la fecha, su gestión ha invertido unos 6 millones de soles para recuperar un buen nivel de funcionamiento. «Acabamos de entregar al hospital equipos médicos», señaló recordando el acto de entrega de equipos de última generación destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos un día antes, para terminar pronunciando un contundente ¡Feliz Día Hospital Regional».

 

Acápite aparte se merece el vistoso desfile de las delegaciones de las diferentes áreas del hospital, que gallardos desfilaron frente a la mesa de honor correctamente uniformadoss y portando banderolas que identificaban a su respectiva unidad del hospital más grande de nuestra región, diseñado para 380 camas en los 71 mil 725 metros cuadrados de terreno con que cuenta. Por otro lado, la primera Autoridad de la Región aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos días se iniciará un programa de «desratización», articulando con las Municipalidades de Maynas, Punchana, Belén y San Juan Bautista, a fin de erradicar la presencia de roedores considerados como transmisores del «hanta virus», mal que ya cobró una víctima en Iquitos, que viene a ser también el primer caso en el Perú.

 

Al ser abordado por la prensa sobre la Ley de Trasvase del Río Marañón y Represamiento del Huallaga, el Presidente Regional dijo no estar de acuerdo con ella en lo absoluto

Al término de la ceremonia y al ser abordado por los periodistas que se dieron cita en la actividad sobre la Ley Nº 29760 promulgada el pasado 20 de julio por el fenecido Congreso de la República,  Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Ejecución del Proyecto de Trasvase del Río Marañón y Represamiento del Río Huallaga para fines Hidroenergético y Agrícola, el Presidente de la Región reiteró que no está de acuerdo con ella. «Ya lo hemos dicho hace un año y por escrito. Hemos hecho llegar una carta al Congreso y la hemos publicado en los medios escritos de Iquitos, donde hemos sido muy claros en cuanto a nuestra posición. No estamos de acuerdo. No hay estudio de impacto ambiental. No hay ningún tipo de consulta a las comunidades, ni menos a los Gobiernos Regionales sobre este tema. Si no hay eso, no se puede dar un solo paso delante», replicó. (GRL)