Primera audiencia en la Corte de Loreto con intérprete de lenguaje de señas

  • Procesan a hombre sordomudo por presuntos tocamientos indebidos a niña de 3 años.

Un caso muy sensible tanto del lado de la agraviada como del lado del presunto agresor, se encuentra en proceso judicial en la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJLO), donde el denunciado es un sordomudo y la agraviada una niña de 3 años de edad.
Este proceso ha sido visto en audiencia del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, a cargo de la jueza Bethy Vilma Palomino Pedraza, quien por el caso de presunto delito de tocamientos indebidos dictó comparecencia restringida contra Jeison Saulo Lavi Marapara.
Jeison Lavi habría cometido el presunto delito de actos contra el pudor contra una niña de 03 años, ocurrido el día 31 de enero de 2020 a las 20:48 horas en la calle Próspero, cuadra cinco en la ciudad de Iquitos.
Se trató de la primera audiencia con la participación de un experto en lenguaje de señas para las preguntas formuladas por la jueza, debido a que el imputado es una persona con discapacidad de sordomudo y en aplicación de las normas legales respecto a la igualdad de condiciones.
El acusado no cuenta con antecedentes penales, pero sí una denuncia de actos contra el pudor. Durante la audiencia y ante las preguntas de la autoridad judicial, se justificó diciendo que había un fumón y agarró a la niña porque estaba llorando. La puso en el motocarro y él seguía trabajando.
El fiscal intervino diciendo que eso no es cierto porque las imágenes de vídeo muestran que estuvo cinco minutos con la niña de 3 años en una parte oscura dentro del motocarro. El abogado de la defensa señaló que se está especulando ya que en la filmación no se ve lo que pasa en el motocarro.
La jueza le preguntó al acusado a través del intérprete de lenguaje de señas si conoce que está prohibido tocar vagina de una niña. Respondió que no tocó la vagina, que intentó besarla, pero no la besó, y dejó a un lado a la menor. En la cámara Gesell la menor se encontraba afectada y lloró.
En la audiencia habló ante la jueza la madre del acusado Letty Marapara Tuanama, quien dijo que su hijo es sordomudo de nacimiento y que vive en su casa con él. En tanto seguirán las investigaciones y se recabarán más pruebas sobre las acusaciones, como las cámaras de vigilancia de otras empresas de ese sector del jirón Próspero.
(Diana López M.)