Primer taller de sensibilización para la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento

  • Ubicados en la región Loreto

Se realizó el taller de sensibilización e información para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de Loreto. Tuvo como objetivo sensibilizar a las distintas gerencias del gobierno regional de Loreto y a los gobiernos locales sobre la presencia de PIACI en dicho departamento y los instrumentos que existen para su protección. Fue organizado por la Dirección Regional de Asuntos Indígenas de Loreto con el apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA); asimismo, estuvo convocado por la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI).
La reunión se realizó en el auditorio principal del Gore Loreto, siendo inaugurada por el vice gobernador de Loreto y el director de la Gerencia de Asuntos Indígenas de Loreto. Contó con la presencia de alcaldes y representantes de distintas municipalidades distritales como Yavarí, Soplín, Napo, Tigre, Saquena, Maquía, Emilio San Martín, Pebas y representantes de las municipalidades provinciales de Requena y Loreto-Nauta. También estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, de PCM y de distintas gerencias regionales como el ARA, DIRESA, DREL, la Gerencia de Desarrollo Económico y otras entidades como el hospital regional de Loreto.
Es la primera vez que la DACI realiza un taller de sensibilización sobre la protección de los PIACI en Loreto, cumpliendo con el objetivo de visibilizar la existencia de estos pueblos dentro de la región. Esto suscitó el interés de los asistentes, quienes realizaron preguntas interesantes sobre los alcances de la norma y la posición que debe tener el gobierno para su intervención en esos lugares. Además, se presentaron por primera vez las cuatro propuestas de Reserva Indígena para Loreto: Sierra del Divisor Occidental, Yavarí Mirín y Yavarí Tapiche, que ya cuentan con Estudios Previos de Reconocimiento (EPR); y la propuesta Napo Tigre que ha obtenido la calificación favorable para iniciar los EPR.
Asimismo, se explicó sobre los mecanismos de protección para los PIACI: planes de contingencia, planes de protección y protocolo de actuación; sobre la diferencia entre Pueblos Indígenas en Aislamiento – PIAS y Pueblos Indígenas en Contacto Inicial – PICI. También se habló sobre los alcances, razón y manejo de las Reservas Indígenas; así como los pasos y urgencia para su establecimiento.
Se invitó a los participantes a apoyar la propuesta para el establecimiento de una mesa técnica de coordinación sobre los PIACI (Mesa PIACI), que permita mantener una relación constante de diálogo sobre la presencia y protección de los PIACI entre los gobiernos locales, el gobierno regional y la DACI. Este fue un pedido de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) con el fin de generar un espacio que canalice la información hacia los gobiernos para que puedan tomar en consideración a los PIACI al momento de generar políticas públicas y otras acciones dentro de sus jurisdicciones.
(Gonzalo López)