Primer juzgado mandó confeccionar autoapertorio

-Denuncia por presunto peculado y abuso de autoridad en Municipalidad de Maynas

-Próxima semana estaría saliendo resolución sobre el particular.

Respecto a la denuncia que ha hecho el Ministerio Público contra el alcalde de Maynas y gerente por presunto peculado y abuso de autoridad, así como contra funcionarios y regidores por omisión de funciones e incumplimiento de deberes funcionales, se pudo conocer el día de ayer el avance del proceso penal en la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Denuncia contra alcalde, funcionarios y regidores, sigue su curso en el poder judicial.
Denuncia contra alcalde, funcionarios y regidores, sigue su curso en el poder judicial.

La denuncia ingresó al Primer Juzgado Penal que despacha la Dra. María Chirinos, con el número de expediente 01782-2010, el mismo que fue analizado en tiempo prudencial para luego ser remitido al secretario judicial Armando Avalos, quien viene confeccionando el autoapertorio de instrucción a fin de que empiecen a asistir los implicados en la denuncia, ante el poder judicial para rendir sus instructivas.

Como se publicó el día de ayer, la denuncia se desprende debido a que el Ministerio Público encontró indicios razonables de presunto peculado, abuso de autoridad en cuanto al otorgamiento de bonos de productividad por concepto de movilidad y refrigerio, para compensar a algunos trabajadores municipales, pese a que lo prohíbe la Ley de Presupuesto Público.

Mas la denuncia divulgada el día de ayer no es la única, ante el 2do. Juzgado Penal que despacha la doctora María Felices, existe otra similar donde incluso se ha determinado comparecencia restringida para varios trabajadores y ex trabajadores, empezando por el alcalde de Maynas. En las diversas instructivas que han dado los implicados ante la justicia prácticamente se «lavan las manos» de área en área municipal. Algo así como «tirándose la pelota» entre todos los denunciados.

Existe la declaración del ex gerente de administración de la Municipalidad, Eduardo Mozzo Ruiz, que debe estar preocupando sobremanera al actual burgomaestre. Ha dicho ante la ley respecto al pago de bonos de productividad: «En mi gestión ya había una relación que se venía pagando anteriormente, esa relación indicaba el nombre del trabajador y el monto que debía cobrar.

La relación era proporcionada por el mismo alcalde que determinaba quién tenía derecho a dicho pago de productividad, ya que esos trabajadores la mayoría eran de su confianza. Fue el alcalde de la municipalidad de Maynas quien estimó por conveniente como una forma de compensar las labores que desarrollaban esos trabajadores, tener derecho al beneficio de bonos de productividad», declaró Mozzo ante la justicia.

Preciso que los trabajadores mencionados venían cobrando ese beneficio desde el inicio de la gestión sin cumplir con las calificaciones correspondientes a lo que establecía la directiva 003-2007-para el otorgamiento de bonos de productividad de la alcaldía de la municipalidad, en cuanto a las evaluaciones correspondientes, podría ser irregular. Acotó Mozzo: «La orden era impartida de manera VERBAL por el alcalde de Maynas, a fin de que dichos trabajadores sigan beneficiándose con los bonos de productividad», concluyó.

Arduo trabajo tiene el Ministerio Público y el Poder Judicial por estos días.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email