Prevención antes que curación en comunidad rurales

Desde el mes de junio y parte de julio,  en el propósito de implementar el servicio de atención médica en 11 comunidades rurales aledañas a la Refinería Iquitos, un equipo de técnicos y profesionales de PETROPERÚ Operaciones Selva, han visitado a los pobladores con el propósito de hacer un levantamiento de información sobre la situación actual y riesgos para su salud.

En base a la información obtenida se ha planteado un plan de trabajo específico de atenciones médicas y actividades preventivo-promocionales, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, las mismas que se iniciarán el mes de agosto próximo y se mantendrán durante todo el año.

La ejecución de esta acción ha sido facilitada por los Promotores de Salud de cada comunidad que recientemente han sido formados por la empresa petrolera en alianza con la Dirección Regional de Salud. El ingeniero Arturo Reátegui Ríos, gerente de operaciones selva, señaló:  «De esta manera no solo se contribuye a la curación, sino además a la prevención, dado que estamos comprometidos a lograr estándares adecuados en la salud integral de las poblaciones aledañas a la Refinería Iquitos», puntualizó.

Paralelo a ello y siempre en la ocupación por la salud de los pobladores -como parte de las actividades de responsabilidad social de la empresa petrolera- en la comunidad de Barrio Florido, el viernes 13 de julio se desarrolló una «Campaña Médica» que demandó la atención a más o menos 200 usuarios, incluyendo además la entrega de medicinas.  Similar acción se desarrolló en la comunidad de Santa Clotilde en el mes de marzo y se está planteando una acción similar para el Barrio La Boca en Yurimaguas. (MIPR)