“Pretendemos que jóvenes inmersos en delitos se reinserten a la sociedad”

  • «Muchos están involucrados en robo de motocicletas», indicó director de Defensa Pública de Loreto
  • Cualquier colegio que desee charla gratuita a sus alumnos puede solicitarlo. 

Tal y como estaba programado, ayer se llevó a cabo en Iquitos la mega campaña nacional denominada «Por la Justicia Juvenil Restaurativa, el Futuro en Manos de Nuestra Juventud», organizada por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Desde muy temprano varios abogados fueron al colegio CNI, institución educativa seleccionada para que los alumnos reciban charlas directas por parte de profesionales especializados en temas juveniles, pero en la parte legal.
«Esta es una labor de prevención, lamentablemente en Iquitos se están produciendo actos ilícitos de hurto de motocicletas y la mejor forma de poder educar y prevenir esto es acercándonos a los centros educativos, más aún con esta mega campaña, en donde pretendemos que los adolescentes que se encuentren inmersos en presuntos delitos se reinserten a la sociedad.
Recordemos que en los hurtos de motocicletas, los delincuentes motivan a menores de edad para que cobren las extorsiones y así puedan rehuir a la justicia porque consideran que no les pasará nada, pero esto no es así.
Estos problemas que tienen los jóvenes no son porque ellos quieren, sino que tienen problemas familiares o de violencia, y lo reflejan a través de estas actitudes delincuenciales. Pero ahora los abogados nos estamos acercando a las instituciones educativas donde les trasladamos nuestros conocimientos a efectos de prevenir que futuros adolescentes estén inmersos en delitos.
Lo que hemos hecho es ir a cada aula con nuestro personal para dar charlas en un promedio de 15 a 20 minutos, y hasta absolvemos preguntas. Incluso hemos quedado con alumnos que se han acercado a nosotros porque querían conversare de manera anónima», indicó Eralio Pretell, responsable de la Dirección Distrital de Defensa Pública de Loreto.
Pero acá no termina la cosa, esta Dirección está invitando a todas las instituciones educativas que desean se les realice charlas gratuitas a sus alumnos, pueden acercarse a solicitarlo en el local ubicado en la calle Sargento Lores 702. (Gonzalo López)