Presuntas irregularidades en las Ugel siguen generando escándalos

  • Esta vez tocó a la UGEL Putumayo.

Hace poco el director regional de Educación de Loreto, Lic. Roberto Pinche, mencionó que vienen realizando auditorías a las Unidades de Gestión Educativa Local de la región, y que los comisionados se encontraban en Requena, luego pasarían a Caballo Cocha, después al Putumayo, Yurimaguas, y así hasta completar en todas estas dependencias.
Las evidencias que llegaron a nuestra redacción corresponden esta vez a la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL del Putumayo, sumándose a las otras que ya remecieron el piso tras denuncias de presuntos actos de corrupción. En la Unidad en referencia existiría una sobrevaloración de pagos para transporte, fraccionarían el servicio al mismo proveedor, y otros presuntos actos irregulares.
Una de las denuncias puntuales se refiere a que habrían pagado por un legajo el valor más caro del país. Esto se desprende de la Orden de Servicio Nº 0213, que corresponde al señor Roberto Jesús Tavares Reyes, a quien le pagaron S/. 15,000 soles por el servicio de confección de 200 legajos para el personal, lo que equivale a un precio unitario de 75 soles por cada file o legajo. Se calcula que considerando el traslado costaría unos S/. 12.50 soles cada uno.
Otro movimiento que llamaría la atención es que en un mes y medio habrían ordenado el pago de S/. 267,289.28 soles, solo para un pequeño grupo de proveedores donde figura el profesor de nombre Jorge Romero Grández, a quien habrían pagado la suma de S/. 88,725.75 en 4 órdenes de servicio que tiene fecha 27 de marzo del 2018.
Según estas órdenes el desembolso fue de S/. 23,500 soles, para transporte fluvial, con el fin de trasladar personal en la ruta del alto Putumayo, durante 10 días, (del 9 al 18 de marzo) lo que equivale el pago de S/. 2,350 soles diarios por concepto de este transporte.
Lo que se desprende de este servicio, es que si han fraccionado el pago al profesor Romero, debería tener un informe técnico que sustente la contratación directa, un plan de trabajo, aparte del estudio de mercado para ver la pluralidad de precios, situación que no existiría en el expediente de contratación.
También el 27 de marzo, le habrían pagado al señor Jorge Romero, S/. 25,800 para seguir trasladando personal para realizar monitoreo de las instituciones Educativas en la ruta del Bajo Putumayo, aunque no especificaría la Orden de Servicio Nº 0176, en qué lugares hizo el servicio igual por 10 días, pagándose 2,580 soles diarios, y en la misma fecha al anterior, del 9 al 18 de marzo.
Otro pago se habría efectuado el 3 de mayo con S/. 30,368.25 soles, y esta vez no por el concepto de transporte, sino para que provea madera suave, para la refacción y ampliación de la sede principal de la UGEL del Putumayo. También habría cobrado S/. 9,057.50 soles, por la venta de madera dura. (Diana López M.)

Comments are closed.