Prestatarios se acogen a plan de reestructuración de deudas e incentivos otorgados por el Gorel

– En provincia de Requena

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Conocida la Ordenanza Regional Nº008-2011-GRL-CR.PREDIL, emitida por el Gobierno Regional de Loreto donde da a conocer el Plan de Reestructuración de Deudas e Incentivos, programa de regularización de todas las deudas vencidas hasta el 31-12-2011, dirigido a personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades agrícolas de cultivo y/o crianzas, así como actividades pesqueras, y que fueron beneficiados con préstamos en dinero efectivo y en especies otorgados con recursos del canon petrolero a prestatarios de las diferentes comunidades distritales de la provincia, van acercándose a las oficinas de la Sub Región, Agencia Agraria y Producción, a tramitar sus solicitud de acogimiento al Plan Reestructural.

 

Las modalidades de pago establecidas en la mencionada Ordenanza Regional, puede ser: En efectivo (al contado y fraccionado); pago con especies (alevinos y plantones); pago con productos (agropecuarios, pesqueros, pecuarios y avícolas)); reestructuración de deudas; pago con reforestación en zonas deforestadas y degradadas; pago con mano de obra (en obras de infraestructura productiva y otras actividades).

 

Para acogerse al PREDIL el interesado deberá presentar ante la Gerencia de Recaudación o en las Gerencias de las Sub Regiones del Gobierno Regional de Loreto, hasta el 31 de diciembre del 2011, lo siguiente: Solicitud de acogimiento, según el modelo que se entregará en las oficinas del Gobierno Regional de Loreto (sede Central y Sub Regiones). En la solicitud de acogimiento el deudor optará por la modalidad de pago respectivo. Liquidación de deudas, emitidos por la gerencia regional de recaudación y en las provincias por la Sub Gerencia de Desarrollo Socio Económico. Otros requisitos, según la forma de pago.

 

Del mismo modo se hace de conocimiento el beneficio de acogerse a la extinción de deudas vencidas hasta el año 2009 y que fuera aprobado mediante Ordenanza Regional Nº014-2011-GRL-CR, PREDA.

 

Para acceder a cualquiera de estos beneficios se tendrá en cuenta los criterios siguientes: Los que tienen deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del 2009, tienen la posibilidad de acogerse a cualquiera de las dos opciones PREDA o PREDIL. Los que tienen deudas que vencen sólo en el 2010 y no hayan logrado acogerse al PREDA hasta el 06 de diciembre del 2011, pueden acogerse sólo al PREDIL.

 

El PREDA  te extingue hasta diez mil nuevos soles, y el saldo lo pagas sólo en forma fraccionada y hasta en 60 meses, tienen plazo para acogerse hasta el 06 de diciembre. Los que deben menos de diez mil nuevos soles y vencen hasta el 31-12-2009 solicitan su acogimiento al PREDA  y se extingue la deuda.