Presidió importante reunión ante declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza

-Presidente Regional dictó medidas inmediatas para apoyar a comunidades afectadas

En la sala de reuniones del despacho de la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto, el titular de la región acompañado del gerente general regional, Roy Meza Meza,  se reunió con los miembros de la Comisión Ambiental Regional presidida por el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Wilfredo Panduro Cárdenas, y el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza/FEDIQUEP, representada por el Apu Aurelio Chino, para tratar los alcances de la Resolución Ministerial Nº 094-2013-MINAN, del 22 de marzo 2013, donde se declara en Emergencia Ambiental a la cuenca del río Pastaza y los distritos de Andoas y Pastaza.GOREL Reunión

Luego de una breve exposición y dentro de las responsabilidades regionales especificadas en la norma mencionada, se identificaron temas como el tratamiento del agua para consumo humano, diagnóstico y análisis de las fuentes de agua, vigilancia sanitaria a través de monitores, monitoreo de zonas impactadas y un plan de seguridad alimentaria, donde ya se tiene un importante avance, incluyendo los presupuestos correspondientes para ponerlos en ejecución. El gobernante regional, con el dinamismo característico en él, dispuso la inmediata implementación de medidas como el traslado de dos plantas potabilizadoras para las localidades de Nuevo Andoas y Alianza Copal, así como la contratación de un especialista que estará permanentemente en la zona y la contratación de 30 monitores ambientales remunerados por el Gobierno Regional, disponiendo que se les pague su sueldo en la misma zona.

Importante logro: Vuelos de acción cívica hacia la localidad de Andoas

De otra parte, el presidente confirmó que en cumplimiento del Acta de Alianza Copal, la Fuerza Aérea Peruana realizará 2 vuelos de acción cívica a la localidad de Andoas, los días 13 y 24 de mayo, dando inicio así a las actividades. «No hemos empezado antes, pues recién llegó un nuevo avión a la FAP y con el vamos a implementar estos vuelos destinados a la población civil. Les pido entiendan que este compromiso se atrasó por la falta de aviones, pero eso ya está solucionado», dijo. Del mismo modo, se informó sobre la implementación del proyecto de potabilización de agua, el monitoreo de muestras de agua, que contará con la presencia de especialistas de España y programas de salud ambiental, mientras que el sector producción implementará la crianza de peces, especialmente de paiche, y el traslado de dos plantas portátiles de agua potable, como medidas concretas frente a la Emergencia Ambiental.

Estas reuniones van a continuar desarrollándose para seguir implementando los planes y articulando el trabajo con el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Energía y Minas, Salud y del Medio Ambiente. La cita culminó con el saludo del Apu de la FEDIQUEP que reconoció el importante esfuerzo del Gobierno Regional y aprovechó la oportunidad para invitarle a visitar nuevamente la zona declarada en emergencia ambiental. (GRL)