Presidente regional juramentó a nuevos miembros del CORESEC

  • Cuatro autoridades más se suman para formar parte del Comité Regional de Seguridad CiudadanaCORESEC

El Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC- LORETO), Lic. Fernando Meléndez Celis, juramentó a cuatro nuevos miembros de este comité que son: Pablo Alfonso Muñoz Velásquez, alcalde de Alto Amazonas, Marden Paredes Sandoval, alcalde de la Provincia de Requena, Walter Coquinche Jiménez, representante de las Juntas Vecinales, Carmen Rojas Aguilar, titular de la DIRCERTURA Loreto.
En la reunión se abordó la siguiente agenda: Exposición  del Proyecto de Estrategias  en materia de seguridad,  diseñada para  el año 2016 con proyección al 2017; Exposición del representante del Electro-Oriente  con la  finalidad de recuperar espacios  públicos en forma  progresiva; Exposición de la Fiscalía de Especializada  en Trata de Personas  de Loreto  de la Estrategia  Preventiva, entre otros temas.
Dentro de los compromisos asumidos en la reunión, están el de tomar el tema de lucha de trata de personas y a través del CORESEC convocar a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto; a las empresas privadas, así como a los representantes de las embarcaciones fluviales porque  casi todos están inscritos en la Cámara de Comercio. «Entonces a  través de la Cámara buscar un aliado que nos permita a nosotros  integrar más a otros actores  en esta lucha frontal que tenemos  en la sociedad», indicó el presidente regional, Fernando Meléndez.
También se convocará a las fuerzas Armadas para que hagan inclusión a nivel de las escuelas públicas y privada para desterrar esta amenaza que es la trata de personas, sobre todo para los adolescentes.
Respecto a formalizar los puertos después de batallar  más de un año  por un acuerdo de  Cancillería, recién en  febrero  se convocó a los estudios de pre inversión. Esto por la exigencia en Cancillería por la importancia que tiene  esta plataforma de servicios que va a permitir poner una barrera de los que ingresan a nuestra ciudad. Esta es una inversión del gobierno nacional  a través de la Sunat y tendrán un horizonte en febrero del 2017.
La Autoridad portuaria determina que Masusa es un atracadero; eso grafica lo grave que estamos en el tema de servicio portuario, en ese contexto el Ministerio de Transportes está desarrollando un proyecto de un embarcadero que tiene la ruta hacia el Bajo Amazonas que será en ENAPU  y otros puntos de parada en Indiana, Chimbote y Santa Rosa; trascendiendo que se espera que este proyecto que se quedó descubierto  nuevamente  sea relanzado.
Desde el GORE Loreto vamos a tomar como política de incluir al programa DEVIDA en la lucha contra el tema de la Trata de Personas y vamos a hacer las gestiones para que sea otro componente con el convenio que tenemos con DEVIDA.
«Quisiera comprometer más a las políticas locales de los municipios que están  más interrelacionadas con la comunidad,  entendiendo que el gobierno regional es un Gobierno Sub Nacional, y  desde este convenio marco  poder  incorporar a las 8 provincias  de nuestra región  y todos formen parte  de esta  alianza con que nos propone CHS Alternativo. Asimismo, quiero reconocer el  trabajo de la Fiscalía y también de los otros actores,  pero sigue siendo la guerra derrotar el  trabajo infantil,  además hay un acuerdo firmados por los países Perú, Brasil  y Colombia porque hay metas que cumplir ahí y la Dirección de  Trabajo  es importante incorporar a esta mesa del Comité Regional de Seguridad Cuidadana».
De otro lado, el CORESEC no es ajeno a la paralización que anuncian hoy los mototaxistas, por lo que se invoca a la tranquilidad y paz social.