Presidente regional inauguró VII Cumbre de Descentralización del Ministerio de Trabajo

En ceremonia realizada ayer en el Colegio de Contadores de Loreto, el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, inauguró la «VII Cumbre de Descentralización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo» que congrega a más de 80 delegados de las Direcciones Regionales de Trabajo de todo el país. Poco antes, el director regional de Trabajo de Loreto, Emerson Leveau Delgado, dio la bienvenida a los asistentes.Gorel Cumbre

Al inaugurar el evento, el presidente regional se refirió a la vastedad de nuestra región que representa la tercera parte del territorio nacional, con 3 mil 954.3 km. de frontera con 3 países: Ecuador, Colombia y Brasil, bastante desconectada del resto del Perú, lo que constituye un enorme reto para llevar la presencia del Estado a los lugares más alejados, y mucho más ahora en este proceso de descentralización, donde la transferencia de funciones de los ministerios al Gobierno Regional de Loreto no se ha acompañado la transferencia financiera.

Abundando en detalles, el presidente precisó que a ello se agrega que los mayores niveles de capacitación y de remuneraciones están en Lima y no en provincias, marcando una diferencia abismal. «Las 7 provincias y 48 distritos de Loreto están totalmente aislados. No tienen presencia del Estado en el sector trabajo, de tal modo que no hay personal que supervise en esos sitios el accionar de las empresas y empresarios.

Cuando entré al gobierno regional sólo había 2 supervisores, por lo que contratamos 7 supervisores: uno por cada subregión, con lo que se logró mayor control. Lamentablemente se prohibió a los gobiernos regionales contratar ese personal y nuevamente nos quedamos con 2, con los cuales no se puede ejercer control y mucho menos exigir respeto a la Ley Laboral», puntualizó, añadiendo que «por ello esperamos la presencia de la viceministra para tratar la solución del tema, medida necesaria ante tanta impunidad. Hay mucha gente maltratada laboralmente por las empresas», terminó diciendo. (GRL)